CHETUMAL, QR.- Al menos tres actas de nacimiento falsas se detectan al día en Quintana Roo y que se presume son utilizados para trámites fuera de la ley, reveló al directora general de Registro Civil en el estado, Heydi Patricia Torres Carrillo.

Indicó que una de las vías por las cuales se obtienen estas actas apócrifas es por medio de “hackers”, pese a que asegura que se tiene un sistema de seguridad digital protegido para la expedición de estos documentos de identidad.

También te puede interesar: Revela estudio que Chetumal está lejos de lograr el desarrollo sostenible

Otra de la forma es a través de la clonación de estos documentos, lo cual es a todas luces ilegal.

La forma en que son detectados es que en la actualidad es que para trámites importantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Relaciones Exteriores o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se exigen documentos actualizados.

Torres Carrillo dijo que el Registro Civil de cada entidad está interconectado con el Sistema Nacional de Población, del cual dependen normativa y sistemáticamente, incluso tecnológicamente, de la Federación.

Actas de nacimiento, en base nacional de datos

Cada acta debe estar en una base de datos nacional, cuando ese documento no aparece puede significar varias cosas, entre ellas: que no está actualizado, algún dato es incorrecto o porque no está registrado.

Para los trámites cuando se piden actas actualizadas las personas siempre son dirigidas al Registro Civil y es generalmente cuando se detectan actas falsas al no aparecer en el sistema.

Destacó que las actas apócrifas son detectadas principalmente “en la zona norte, en Cancún, y en las comunidades rurales, en promedio son de dos a tres al día, entonces solo hay que sumarle: de 40 a 60 al mes”, dijo la entrevistada.

Para validar un acta de nacimiento se requiere acudir a las oficinas del Registro Civil, se valida en unos 10 minutos y se entrega el acta. Si no se cuenta con el libro respectivo, porque ahí se resguarda la información de las 57 oficialías del estado, se solicita y en promedio se entrega en hora y media.

El costo de un acta de nacimiento es de 42 pesos.

Google News