CHETUMAL, QR.- Después de no haber sido tomados en cuenta hasta el momento, transportistas y ejidatarios del sur del estado crearon una mega alianza con la que pretenden lograr la garantía de contratación de empresas y mano de obra de la región en el proyecto del Tren Maya.
Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, destacó que han tomado muy en serio la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las obras del Tren Maya deben favorecer empresas y organizaciones locales.
También te puede interesar: Confirman estructuras especiales para tramo Playa-Tulum del Tren Maya
Indicó que ya sostuvieron un primer acercamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual también es responsable de la ejecución de la obra.
Dijo que para garantizar que se cumpla la palabra de López Obrador, 29 agrupaciones transporte de carga y 20 ejidos sumaron fuerzas para solicitar a las autoridades federales sean incluidos en las obras.
Estas agrupaciones y ejidos pertenecen a los municipios de:
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Othón P. Blanco
González Notario dijo que cuentan con el personal y los vehículos para hacer frente a los requerimientos de obra; de no ser así buscarán apoyo en otros municipios por donde no pasa el tren como Cozumel, Isla Mujeres y José María Morelos.
Los transportistas y los ejidos buscan estos beneficios en:
- Tramo 6, Tulum-Bacalar
- Tramo 7, Bacalar-Escárcega
Lo que ofrecen transportistas y ejidatarios al Tren Maya
Los servicios que se pueden prestar son transporte de material pétreo, extracción de material, mano de obra y bancos de material ejidales.
En el caso de los transportistas aseguró se cuenta con un parque vehicular de 180 camiones de carga para destinarlos a las obras del Tren Maya, en caso de que sean contratados.
González Notario destacó en entrevista pasada con R360 que transportistas de otros estados están intentando llegar al estado, para participar en el proyecto. En redes sociales empresas solicitaban hasta 200 unidades de carga.
En el caso de los empresarios y ejidatarios del sur del estado, prevalece la incertidumbre en cuanto a la contratación.