CHETUMAL, QR.- Debido a que en el tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya se han localizado cenotes y posibles áreas de socavones, personal técnico de la Confederación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (Conacemm) diseña estructuras con tecnología especial para la zona por donde pasará el tren, a petición de los responsables del proyecto.
El vicepresidente de la Confederación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (Conacemm), Leonardo Alberto González Huerta, aseguró que desde hace algunas semanas técnicos de la confederación realizaron recorridos y peritajes en la ruta Playa del Carmen-Tulum, por lo que ya se tiene el tipo de estructura a utilizar en el área.
También te puede interesar: Alarga juez hasta mayo suspensión definitiva o no de obras del Tren Maya
El esquema para ejecutar es producto también, dijo, de opiniones de inconformes y de diversas supervisiones hechas en la zona.
La tecnología que se pretende utilizar ha sido aprobada en sitios con particularidades similares y garantiza la resistencia para evitar incidentes.
Destacó que en el área de estudio se ubicaron cenotes y áreas de socavones de hasta 12 metros.
“Toda la zona son cenotes y socavones (…) se está haciendo una estructura para que sea menos vibratoria y poco más “chiclosa” en la forma de colocación de los durmientes”, agregó.
Los mismos durmientes hacían que el suelo vibrara más; ahora están hechos a calor y a vapor y eso es lo que ayudará a la construcción.
Superar hundimientos en el tramo Playa-Tulum del Tren Maya
“Hay riesgos de hundimientos, pero se está tomando las medidas con la cuestión de los durmientes y la compactación, para que el suelo tenga un poco más de resistencia”, explicó.
Para no pasar sobre cenotes se requiere de mayor inversión y tomando en cuenta la mecánica de suelo se ha determinado modificar trayectorias, por lo que incluso se eliminaron los tramos elevados.
La Conacemm tiene asignados 16 kilómetros para la construcción de las vías, en el tramo que va de Cancún a Leona Vicario, zona en la que aseguró no se han encontrado con áreas de socavones y cenotes.
También realizará los tramos 5 y 6 B del Tren Maya, ubicados en la ruta Bacalar-Escárcega, cuyos diseños también ya están listos, aunque para esta zona sí se pueden establecer tramos elevados.
El tramo Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya fue suspendido temporalmente por un juzgado de Yucatán, al dar entrada a un amparo de un grupo de buzos profesionales. El juez Adrián Fernando Novelo Pérez tomará una decisión definitiva el próximo 13 de mayo.
Asociaciones ambientalistas se han manifestado en contra del proyecto por el tema de los cenotes y el presunto daño al medio ambiente.