CHETUMAL, QR.- A nueve días de que inicie la cuaresma 2022, los precios por kilogramo de pescados y mariscos se elevaron alrededor del 20 por ciento en la capital del estado.
Los factores son diversos de acuerdo con los comerciantes, pues entre otras cosas se debe a las bajas temperaturas y a los periodos de vedas de las especies marinas.
También te puede interesar: Conoce las cuatro variantes del traje típico de Quintana Roo
Según el calendario litúrgico, la cuaresma inicia el próximo 2 de marzo, con el miércoles de ceniza.
Durante esta temporada, previa a la Semana Santa, la población en general por sus distintas creencias religiosas acostumbra a consumir una mayor cantidad de pescados y mariscos, pues parte de esta creencia es la “prohibición” de las carnes rojas tales como la de res y cerdo.
Repercute temporada invernal en la pesca en la cuaresma
La actual temporada invernal es considerada como una de las más intensas de los últimos años, que han derivado en frentes fríos y sistemas de baja presión.
Para las actividades y producción pesquera ha tenido repercusiones significativas en la entidad y de manera general en la Península de Yucatán, además de que en la actualidad hay veda de diversas especies principalmente de moluscos y crustáceos, como:
- Pulpo
- Caracol
- Jaiba
- Langosta
Estos y otros factores, como el incremento de insumos como la energía eléctrica y el combustible, han provocado una merma y por ende, escasez de escama y mariscos previo a la cuaresma.
En los establecimientos ubicados en los mercados Lázaro Cárdenas e Ignacio Manuel Altamirano se ajustaron los precios y el 20 por ciento aplica para mariscos, el pescado popular y económico.
Los precios promedio por kilo de algunos productos son:
- $80.00, chihua
- $80.00, tilapia
- $130.00, boquinete
- $140.00, caracol
- $160.00, postas de pargo
- $160.00, mero
- $160.00, pargo
- Entre $230.00 y $300.00, el camarón (dependiendo el tamaño)