CHETUMAL, QR.- Un investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) fue detenido después de que se introdujo por la fuerza al domicilio de una menor de edad para golpearla.
El investigador argumentó que mantiene una relación sentimental con ella. También amenazó al dueño del lugar con una pistola de balines.
También te puede interesar: Especial: Agonizan corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano
El profesor investigador del Ecosur, J. E. H. C. de 55 años, fue detenido por elementos de la Policía Quintana, al ser alertados por los vecinos de que la persona se encontraba alterando el orden. El imputado es profesor investigador Titular C.
El investigador enfrenta delitos de corrupción de menores, homicidio en grado de tentativa, lesiones, allanamiento de morada y daños en propiedad privada.
El reporte de la Policía Quintana Roo establece que el investigador acudió a una cuartería situada en la Avenida Chapultepec entre Boulevard Bahía e Isla Contoy en la Colonia Primera Legislatura, donde la menor de edad renta un departamento y donde dijo estaba tratando de localizar a la joven, que según él aseguró era su pareja sentimental.
El dueño del lugar no le permitió la entrada al edificio por lo que éste forzó la reja e ingresó al cuarto donde habita la menor y le propinó una golpiza.
El propietario al ver los hechos intervino para salvaguardar la integridad de la joven. El investigador lo amenazó con una pistola de balines y también lo golpeó.
Los vecinos llamaron al número de emergencia 911 y al llegar los policías detuvieron al investigador.
Fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales y en las próximas horas se definirá su situación legal.
Lo anterior quedó asentado en las carpetas administrativas identificadas FGE/ QROO/ OPB/ 02/ 815/ 2022 y FGE/ QROO/ OPB/ 02/ 797/ 2022.
Código Penal del Estado de Quintana Roo
El Código Penal de Quintana Roo establece para el delito de corrupción de menores lo siguiente:
ARTICULO 191.- A quien facilite o induzca a una persona menor de dieciocho años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporales o sexuales, prácticas sexuales, a consumir algún narcótico o bebida embriagante, a la comisión de algún delito o a formar parte de una asociación delictuosa, se le aplicarán de cuatro a once años de prisión, de cincuenta a doscientos días multa y se le inhabilitará para ser tutor.
Se aumentará la pena privativa de libertad hasta en una mitad más al que obligue a una persona menor de dieciocho años de o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar una o varias de las conductas anteriormente descritas.