CHETUMAL, QR.- En total fueron alrededor de 400 trabajadores sanitarios del Hospital General de Chetumal, a quienes la Secretaría de Salud (Sesa) no les renovó su contrato. El 70 por ciento resultó contagiado por Covid-19 y hubo ocho muertos.
Un grupo de ellos realizó una manifestación el pasado 3 de febrero en las instalaciones del hospital y otro, el jueves 10, en las afueras del Congreso del Estado, para exigir sean considerados de nuevo dentro de la plantilla laboral.
También te puede interesar: Médicos, “héroes en pandemia”, pero el gobierno estatal los despide
Durante la pandemia, los sanitarios fueron contratados por el Gobierno del Estado e incluso, calificados como “héroes” por el gobernador Carlos Joaquín González.
Por el momento su situación es indefinida y pese a ello continúan realizando acciones para reintegrarse a sus labores, pues muchos de ellos trabajaron cerca de dos años en el hospital.
Teresa Elisea y Edith Luna, ambas trabajadoras de la salud, consideraron su situación y la de sus compañeros como una injusticia, pues todos arriesgaron su vida en beneficio de la sociedad y ahora consideran que son desechados, pese a que en algún momento les denominaron “héroes”.
Revelaron que fueron cerca de 400 trabajadores los que la Sesa consideró “innecesarios”, principalmente para el Área Covid del Hospital General.
Reprocharon que a las autoridades locales no les importó que el 70 por cierto del personal que no volvieron a contratar resultó contagiado de Covid-19, algunos estuvieron graves y de los cuales ocho perdieron la vida por la enfermedad.
Indicaron que desde el 31 de enero pasado se quedaron sin trabajo y que han recorrido varias instancias estatales y federales, pero no hay respuesta.
De acuerdo con Teresa Elisea, el salario promedio que ganaban al mes era de cuatro mil pesos mensuales y en el Hospital General de esta ciudad las obligaban permanecer en el área Covid-19.
Turnos de 48 horas para los sanitarios
En caso de contagiarse se les ofrecía a los sanitarios atención en el mismo Hospital General, en donde, aseguró, no se tiene ni se tuvo insumos suficientes para atender a los pacientes contagiados.
Las autoridades del nosocomio las obligaban a trabajar hasta 48 horas de manera ininterrumpida, algo que consideraron como inhumano.
Edith Luna aseguró que los sanitarios seguirán insistiendo ante las autoridades, sobre todo ante la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) que encabeza Alejandra Aguirre Crespo, para recuperar su trabajo, aunque por el momento no les han informado si las recontratarán.
Todos los trabajadores de la salud cuentan con familia y será hasta dentro de un mes cuando le salden su último sueldo.