CANCÚN, QR.- Se proyecta que la falta de gas natural en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se prolongue hasta 2023, de acuerdo con El Universal.
Informó que esa zona ha enfrentado en los últimos 12 años escasez de suministro por insuficiente presión en el gasoducto de 48 pulgadas de diámetro conocido como Cactus-San Fernando.
También te puede interesar: Sube el gas en Quintana Roo aun con precios controlados por el Gobierno
Son cinco centrales de generación de electricidad que presentan problemas, como apagones y mayores costos:
- Mérida II
- Mérida III
- Campeche ciclo combinado
- Valladolid
- Valladolid III
Necesitan, en promedio, 310 millones de pies cúbicos diarios, pero sólo se les suministra 52 millones de pies cúbicos, reveló el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Consideró que se requieren 9 mil millones de pesos para construir dos estaciones de compresión de ese ducto (Lerdo y Tecolutla) y aumentar el volumen en 2023.
La estrategia depende de que el Gobierno Federal apruebe la inversión, para iniciar las obras entre marzo y abril de 2022, de acuerdo con el organismo público descentralizado.
- 4 mil millones de pesos para la estación Lerdo
- Casi 5 mil 53 millones de pesos para la estación Tecolutla
También te interesa: Cancún quita a Londres segundo lugar como mejor destino del mundo
Reiteró que dadas las condiciones y el equipamiento actual por la falta de presión, no es posible transportar mayores volúmenes de gas natural y atender la demanda de las empresas en la zona de influencia del centro y sureste del país.