CHETUMAL, QR.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, que preside Gabriel Rejón de Joaquín y dirige María Elba Carranza Aguirre, abandona la protección de niños y adolescentes.
Ayer, alrededor de 35 trabajadores determinaron realizar una suspensión parcial de labores, ante la falta de herramientas y vehículos para desempeñar su labor en la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia.
También te puede interesar: Acusan a DIF estatal de acosar a trabajador con discapacidad
Los inconformes son trabajadores sociales, psicólogos, abogados y todo el personal de guardia del organismo.
Los manifestantes resaltaron la importancia de la Procuraduría en los trabajos encaminados a la protección de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo durante esta emergencia sanitaria por Covid-19. Por ello, se ha trabajado pese a las carencias.
Aunque señalaron que ya es imposible sostener el ritmo, pues como empleados han tenido que poner de sus propios recursos económicos y vehículos para poder cumplir con trabajos, trámites, diligencias y trasladados de los menores de edad a cargo del organismo.
Reprocharon que además de cumplir con su horario normal de 09:00 a 17:00 horas todos los días, tienen que hacer horas extras a través de guardia los 365 días del año, sin percibir ninguna remuneración adicional.
Entre las principales carencias se encuentran:
- No hay combustible
- Vehículos
- Hojas de papel
- Tóner
- Equipo de computo
Pese a estas deficiencias los trabajadores tienen que garantizar:
- Acompañamientos
- Valoraciones psicológicas
- Representación jurídica en los juzgados estatales y federales
- Contestaciones de amparo
- Traslados
- Diligencias diversas
Ante esta situación los inconformes del DIF estatal señalaron que por el momento suspenderán las diligencias, traslados y demás trámites que impliquen movilidad de personal fuera del organismo, hasta que se dote de las herramientas, equipo y vehículo.
Realizarán todos aquellos trabajos, en su horario laboral exclusivamente, que no implique aportación de recursos propios, tiempo adicional o vehículos particulares, pues consideraron que el DIF estatal tiene la obligación de satisfacer estas necesidades como institución.
Las peticiones de los trabajadores del DIF estatal
Entre las principales peticiones de los trabajadores que realizaron el paro parcial se encuentran:
- Mejores prestaciones salariales
- Salario digno
- Pago de horas extras
- Días devolutivos
- Descansos sábados y domingos
- Demás prestaciones de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo
Los inconformes acudieron a las instalaciones del DIF estatal en esta ciudad, para hacer la entrega de un documento y solicitar una audiencia.
Agregaron que las condiciones en que se labora ya han sido de conocimiento de Carranza Aguirre, desde hace meses, pero ante la falta de respuesta tomaron la decisión de actuar en consecuencia por el bienestar de los menores que están bajo responsabilidad de la Procuraduría.