CANCÚN, QR.- Si tiene hijos pequeños y estás pensando en ahorrar para su educación a futuro, dos herramientas para anticiparte y mitigar el impacto económico a largo plazo son el fideicomiso educativo y el seguro educativo.
Aquí te presentaremos las diferencias entre ambas, así como sus características, para que decidas cuál se adecúa más a tus necesidades y adquieras la mejor opción, pensando en el bienestar de tu familia y de tus hijos, a futuro.
También te puede interesar: Fomenta el ahorro entre tus hijos con Afore para niños
Seguro educativo
Este instrumento te permitirá ahorrar para la educación universitaria de tus hijos. La institución financiera en la cual tramites este seguro, le pagará a tu hijo cierta cantidad en la fecha que tú determines (idealmente, a punto de entrar a la universidad).
Los periodos de aportación suelen ser largos, dependiendo de la edad que tengan tus hijos al momento de contratarlo.
Otras características del seguro educativo:
- Se asemeja a un seguro de vida, con costo más alto
- El plazo de aportaciones va de los 18 a los 22 años
- Las ganancias no son libres de impuestos
- No cuentan con convenios universitarios
- Las aseguradoras consideran los factores de riesgo
Fideicomiso educativo
Este instrumento te brinda la flexibilidad de realizar operaciones para beneficio de tus hijos. Normalmente están operados por un banco, el cual se encarga de custodiar, administrar y reinvertir las aportaciones que hagas, para generar rendimientos.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Sus características son:
- Está enfocado exclusivamente en la educación
- Los periodos de aportaciones son cortos, de 4 o 5 años
- Obtienes beneficios fiscales al contratarlo
- Los rendimientos están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Los requisitos son sencillos
- Cuentas con convenios universitarios, nacionales y extranjeros
La mejor opción es un fideicomiso educativo, ya que con este podrás elaborar un calendario de aportaciones y ahorrar de mejor manera para la educación de tus hijos.
Además, podrás generar ganancias hasta que se entregue el total del ahorro, en el mejor momento, por ejemplo, cuando tu hijo esté estudiando la universidad y reciba el último peso generado en el ahorro.
También te interesa: Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo
A diferencia del seguro, con el fideicomiso educativo tendrás acceso a descuentos con las mejores universidades de México y extranjeras, que además son extensivos a suscriptores y familiares directos del beneficiario.