Staff | R360
CHETUMAL, QRoo.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, adelantó en entrevista vía WhatsApp, que gracias a una demanda de amparo un juez dio una suspensión y eso evita el traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) ubicado en Ayala, en el Estado de Morelos.
El pasado 5 de noviembre, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, rechazó la apelación presentada por su defensa, para cumplir su condena de 20 años en su casa.
También te puede interesar: Estoy verdaderamente contento: Mario Villanueva Madrid
El Ceferepsi de Morelos, ha sido calificado por ex reos como un penal de máxima seguridad con durísimas condiciones para los reos. Ahí, en su momento, Villanueva Madrid se quejó de que no se le daba el trato adecuado para sus padecimientos, dado el perfil que tiene ese presidio.
En el documento de la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito instruyó al Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, realizar medidas de carácter de urgente, entre ellas ejecutar las gestiones necesarias para que Villanueva Madrid fuera reingresado al Ceferepsi, en Morelos.
El 9 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira de trabajo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, aseguró que intervendría para la liberación del ex gobernador, quien al saberlo, dijo estar “verdaderamente contento”.
Sobre el estatus legal de su caso, el ex gobernador quintanarroense adelantó que espera “a que se resuelva el juicio de amparo que se presentó en contra de la negativa de la Magistrada del Segundo Tribunal Unitario, Angélica Marina Díaz Pérez; si se gana el juicio me voy a mi casa, y en paralelo se está gestionando el indulto que pidió la (XVI) Legislatura del Estado”.
Villanueva Madrid purga una condena de 20 años por delitos contra la salud. Al día de hoy se encuentra en la “Clínica Campestre”, en donde fue enviado del Cereso de Chetumal por su delicado estado de salud (con información de David Acosta).