TULUM, QR.- Los ejidatarios de Cobá llegaron a un acuerdo con autoridades federales para la reapertura de la zona arqueológica de Cobá.
El viernes por la noche, un grupo de ejidatarios regresaron el control y la administración del centro arqueológico al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También te puede interesar: Tulum, un paraíso secuestrado por la violencia y el miedo
El mediodía de este sábado, se reanudó el acceso al público a la zona arqueológica, ubicada en la carretera 109 con dirección a Nuevo Xcan.
En la mesa de negociación participaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Gobernación (Segob) y del INAH.
Por parte de los ejidatarios, participó una comisión de integrantes del Comisariado Ejidal de Cobá.
Como resultado de dicha negociación, se firmó un convenio con fecha del 13 de agosto, en el cual se definieron como proyectos prioritarios los siguientes:
- El mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica
- Mejoramiento integral del malecón turístico de la Laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes considerando una ciclovía
- La construcción del centro de visitantes del Ejido de Ruinas de Cobá
Para la siguiente semana, iniciará el trabajo colaborativo que permita la formulación de los proyectos comprometidos en el convenio.
Fonatur comprometió acompañamiento en la planeación y desarrollo de la zona turística de Cobá, según un comunicado de prensa.