CANCÚN, QR.- En tres años, el estado de Quintana Roo presentó el mayor porcentaje de población en situación de pobreza a nivel nacional.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su presentación de las estimaciones de pobreza multidimensional, Quintana Roo mostró el mayor aumento, de 30.2 por ciento a 47.5 por ciento, el más alto en todo el país.
También te puede interesar: Paga Sefiplan $30 millones por “observar” cámaras y analizar pobreza
Este porcentaje se dio de 2018 a 2020, dos de tres años sin pandemia.
Los dos estados que le siguen a la entidad gobernada por Carlos Joaquín, fueron Baja California Sur (de 18.6 por ciento a 27.6 por ciento) y Tlaxcala (de 51 por ciento a 59.3 por ciento).
Quintana Roo creció 17.3 por ciento; Baja California Sur, 9 por ciento y Tlaxcala, 8.3 por ciento.
La distancia entre el primer y segundo lugar es de 8.3 por ciento, y entre el primer y tercer lugar, 9 por ciento.
Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Nayarit (de 35.7 por ciento a 30.4 por ciento), Colima (de 30.4 por ciento a 26.7 por ciento) y Zacatecas (de 49.2 por ciento a 45.8 por ciento), con 5.3, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales menos, respectivamente.
A principios de este año, la organización Somos tus Ojos reveló que el gobierno de Carlos Joaquín González, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), firmó con una empresa contratos millonarios para monitorear cámaras de seguridad y estudiar la pobreza en los municipios, entre otros “servicios”.
La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, según la investigación de Somos tus Ojos, asignó de manera directa a Proeco Consultores SA de CV un contrato para “el servicio de estudio para la determinación de las variables de pobreza para municipios de nueva creación”.
La empresa Proeco Consultores, S.A. de C.V. cobró 2 millones de pesos por su trabajo de “determinación de las variables de pobreza en los municipios de nueva creación”.
Hasta la fecha, no se han dado a conocer los resultados del estudio por parte del “Gobierno del Cambio”, eslogan que usó Carlos Joaquín al iniciar su administración en 2016.
El desglose de los indicadores para medir la pobreza
La medición multidimensional de la pobreza se basa en un enfoque de derechos sociales y es parte de un conjunto de información que genera el Coneval para guiar las políticas públicas y aportar información para la toma de decisiones.
Los indicadores del artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) permiten identificar tres espacios analíticos relevantes para el estudio multidimensional de la pobreza:
- Bienestar Económico
- Derechos Sociales
- Contexto Territorial
En el espacio del Bienestar Económico se especifica una cantidad mínima de recursos monetarios definidos para satisfacer las necesidades de las personas, tanto alimentarias como no alimentarias, mediante las líneas de pobreza por ingresos.
En el espacio de los Derechos Sociales se estima que una persona está imposibilitada para ejercer uno o más derechos cuando presenta carencia en al menos uno de los seis indicadores señalados en el artículo 36 de la LGDS:
- Rezago educativo
- Acceso a los servicios de salud
- Acceso a la seguridad social
- Calidad y espacios de la vivienda
- Servicios básicos en la vivienda
- Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad
Dentro del Contexto Territorial, para la cohesión social, se consideran los indicadores de:
- Polarización social
- Índice de Gini
- Índice de percepción de redes sociales y razón de ingreso
De acuerdo con la metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una carencia social.
Se identifica a la población en situación de pobreza extrema, cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres carencias sociales.