CHETUMAL, QR. – El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, negó que exista contaminación en la Laguna de los Siete Colores, sin un estudio propio de por medio.
“No hay tal contaminación, hay algunos ambientalistas que dicen cosas, pero la gente sigue llegando y se sigue bañando y no ha pasado nada”, dijo el primer edil.
También te puede interesar: Laguna de Bacalar: 9 de cada 10 viviendas, sin drenaje sanitario
Aseguró que la decoloración de la laguna tampoco obedece a sustancias que provienen de las actividades urbanas y agrícolas; fue solo por exceso de lluvias de la temporada pasada, aclaró.
Al ser cuestionado sobre los diagnósticos que ha realizado el Ayuntamiento para sustentar que no existen contaminantes señaló: “Nosotros no lo hemos hecho. Son grupos ambientalistas porque dicen y aseguran que hay contaminación, pero desconocemos nosotros un estudio serio al respecto”.
Agregó que “no lo hemos hecho porque no hay nada qué investigar, no ha sucedido nada que nos llame la atención para investigar; es pura especulación (la contaminación)”.
En cuanto a la actividad marítima en el cuerpo de agua y sus contaminantes, se deslindó al señalar que la regulación corresponde a la Secretaría de Marina (Semar).
Dicha institución a señalado, según él, que no hay ningún impedimento para la otorgación de permisos para actividades recreativas en la laguna.
Contaminación comprobada
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) ha realizado diversas investigaciones sobre contaminación desde el 2010 en el cuerpo de agua, incluso cuenta con un sistema de semaforización de grado de contaminantes de tres colores: verde, amarillo y rojo.
De acuerdo con sus estudios, la laguna de Bacalar se mantiene casi todo el año en semáforo amarillo y en algunos periodos del año, en rojo.
Los contaminantes provienen de las descargas de actividades urbanas (asentamientos humanos), fosfatos y amonio; de las actividades agrícolas, fertilizantes y agroquímicos; y de las actividades acuáticas, por hidrocarburos.
En 2017, el Instituto Nacional de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también realizó estudios al respecto y el resultado fue similar, pues se encontraron contaminantes como fosfatos, nitratos y nitritos.
La contaminación encontrada en la Laguna de los Siete Colores ha sido en parte la causa de la decoloración de la laguna y de igual manera de la afectación de especies como el caracol “chivita”, además del daño a los estromatolitos.