CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos consideran más viable que menores opten por el suicidio en casa que contagiarse de Covid-19 en las aulas.
Hay reportes que señalan que niños y adolescentes manifiestan estrés, ansiedad, obesidad y violencia intrafamiliar, de acuerdo con María Fernanda Lizama, de “Abre mi Escuela” en Querétaro.
También te puede interesar: Quintana Roo, entre los estados que no regresan a clases presenciales
“Es necesario el regreso a las aulas, pero sobre todo para los más vulnerables. Los efectos que estamos viendo son en el plano emocional”, dijo.
De marzo de 2020 a junio de 2021, se registraron 315 mil 404 carpetas de investigación por violencia en el hogar, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Existen 17 mil 829 delitos reportados por violencia contra la familia en el periodo de la pandemia, según información de La Razón.
“Es terrible lo que están pasando los niños dentro de sus hogares”, indicó Alma Maldonado, analista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Resultados del ciclo escolar 2020-2021:
- 950 mil tuvieron clases presenciales
- Sólo se registraron 97 contagios
María Fernanda Lizama comentó que hay una incidencia de 0.5 por ciento de riesgo de contagio en los colegios del país.
Propuso que las escuelas que estén listas deben abrir con todos los protocolos y las demás se pueden incorporar mientras se alistan.
En contra
Carlos Ornelas Navarro, investigador de políticas educativas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que es muy riesgoso el regreso a las aulas en estos momentos, por las variantes en zonas urbanas.
“No hay condiciones para el retorno, porque las escuelas no tienen dinero para darles mantenimiento mayor”, estimó.
También te interesa: Rechazan cancunenses bloqueos de taxistas en entrada de zona hotelera
Marco Fernández, investigador de México Evalúa y el Tec de Monterrey, pidió esperar hasta saber cómo evoluciona la pandemia.