BACALAR, QR.- El 98.6 por ciento de las viviendas de la cabecera municipal no cuenta con drenaje sanitario y están conectadas a fosas sépticas, cuyos escurrimientos van a dar a la Laguna de los Siete Colores.
Romel Cano Álvarez, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, reconoció que solo una parte de los domicilios que se encuentran en calles aledañas a la costera están conectados al drenaje.
También te puede interesar: Persiste rechazo a la creación de un Área Natural Protegida en Bacalar
Principalmente se trata de negocios como hoteles, comercios y restaurantes de la zona.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último conteo de población y vivienda, en Bacalar hay un registro de 14 mil hogares con 42 mil habitantes.
Se cuenta con mil tomas de drenaje sanitario habilitadas, pero solo un promedio de 200 conectadas al sistema de descarga residual. Las 13 mil 800 viviendas restantes continúan con fosas sépticas.
Sistema de drenaje, incosteable: Centinelas del Agua
Alejandro López Tamayo, director general de la organización Centinelas del Agua, aseguró que el municipio requiere de un sistema de drenaje sanitario eficaz, incluso un sistema de rebombeo.
La complicación más grave es que la contaminación, de las fosas sépticas, va a parar a la laguna.
Consideró también que el problema es económico y que un sistema de drenaje es incosteable aparentemente para los gobiernos municipal y estatal.
Bacalar es de los pocos municipios de Quintana Roo que cuenta con una geografía accidentada, en el que el sistema de gravedad no es funcional.
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Ecología han realizado estudios de contaminación. Una de las principales fuentes son las aguas residuales por urbanización, es decir las que se desprenden de las viviendas de la cabecera municipal.