CHETUMAL, QR.- Hay una crisis en el Servicio Médico Forense (Semefo) por la saturación de 700 cadáveres que no han sido reclamados, ni identificados, informó el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.
Estos cuerpos son de homicidios que a diario se registran en los diferentes municipios, de acuerdo con el funcionario.
También te puede interesar: Feminicidio: Ciclistas hallan cuerpo de mujer en la bahía de Chetumal
Estimó que al finalizar el año se tendrá un aumento del 30 por ciento, por lo que urgió una solución a corto plazo.
Señaló que, desde hace dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha insistido en la construcción de un cementerio forense.
Comentó que están en espera de la respuesta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
La obra se prevé que sea construida en Cancún, con una inversión de al menos 50 millones de pesos, aunque solo serviría para albergar a cerca de 300 cadáveres.
“Sería insuficiente para las necesidades que en estos momentos tiene el estado en materia de inhumación o procesamiento de cadáveres en espacios comunes, destinados para cuerpos sin identificar o no reclamados”, dijo.
Agregó que, por el momento, los cadáveres permanecen en el Semefo, que ya presenta saturación.
Indicó que solo se ha logrado identificar 50 cuerpos con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya no hay capacidad para seguir acumulando.
También te interesa: Acusan a Fiscalía de manchar la elección en Playa del Carmen
Recordó que a principios de 2019 se inició la construcción de una fosa común en un predio de la comunidad de Pucté, en Othón P. Blanco, sin embargo, la inconformidad de los habitantes y presuntas irregularidades llevaron a su cancelación.