CIUDAD DE MÉXICO.- En Candelaria, Campeche, se encontraron vestigios arqueológicos que no se explorarán por el momento, y por lo tanto, no estará abierto al público.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, hacerlo implica un proceso dilatado que tiene que ver con la exploración, conservación y puesta en valor del sitio, para ofrecer las condiciones que implica recibir gente.
También te puede interesar: Lluvias torrenciales el viernes en la Península por ciclón tropical
La zona posee arquitectura monumental, la cual será registrada y protegida. En el mediano plazo se analizará la viabilidad de su apertura, informó la dependencia a Milenio.
También detalló que entre los más de 5 mil 300 hallazgos se encuentran:
- Bienes inmuebles como sacbejo’ob (caminos)
- Plataformas
- Zonas habitacionales
- Estructuras
- Cerámicas
- Lítica
- Restos óseos, etc.
La Secretaría de Cultura dijo que los vestigios arqueológicos se encontraron dentro del derecho de vía del Tren Maya, por lo que permanecen resguardados y se están registrando en un sistema de información geográfica.
Además, se están explorando aquellos que pudieran estar incidiendo en la ruta ferroviaria, con la intención de conocer sus orígenes y cronología.
Adelantó, que en cuanto se proyecte el descubrimiento y se autorice su apertura, el nuevo sitio mesoamericano se sumará a las zonas arqueológicas de Campeche como:
- Hormiguero
- Xpujil
- Dzibilnocac
- Barak
- Hochob
- Edzná y Calakmul
- Becán
- Chunhuhub
- Chicanná
- El Tigre
- Kankí
- Santa Rosa Xtampak
- Tabasqueño
- Tohcok
- Xcalumkín.
De acuerdo con el diario Por Esto, el sitio detectado es similar a Palenque en cuanto a tamaño, según los vuelos Lidiar que se realizan en el trazo de la vía para la construcción del Tren Maya.
Con información de Milenio.