CHETUMAL, QR.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en caso de haber alguna inconformidad con la aprobación de Yensunni Martínez Hernández, como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, los inconformes cuentan con cuatro días para impugnar.
Carrillo Medina, sostuvo que el Consejo General actuó apegado a los principios de legalidad, para que Yensunni Martínez contendiera por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
También te puede interesar: Laura Beristáin, aliada de ingenieros y arquitectos de Solidaridad
Sin embargo, si existen diferencias en la interpretación que da el Ieqroo, todavía hay instancias legales para interponer los recursos correspondientes.
Para revertir la decisión del Consejo General, el ciudadano o ciudadanos, cuentan con cuatro días de acuerdo con la legislación electoral del estado.
Sobre presuntas irregularidades y violación de acuerdos, respondió que sólo se trata de apreciaciones de Luis Gamero Barranco, excandidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
“Todos los consejeros trabajamos con los principios rectores, coincidiendo o no con el acuerdo, eso no tiene que ver. Mis compañeros y una servidora siempre hemos analizado los asuntos que están a nuestra consideración y actuamos conforme a la ley”, dijo.
Además, Mayra San Román, dijo que los criterios de paridad siempre se establecen para la conformación de planillas o candidaturas, tanto de ayuntamientos, diputaciones o gubernaturas. Sin embargo, esta ocasión fue un suceso extraordinario.
Hace unas semanas, Luis Gamero fue encontrado responsable de violencia política de género en contra de Yensunni Martínez, por parte del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); por lo que se ordenó su sustitución.
El partido Morena determinó proponer a la víctima de Gamero como candidata y el lunes pasado fue aprobado por el Consejo General del Ieqroo.
Hasta el martes 25 de mayo, no se tenía conocimiento de algún recurso legal en contra de la aprobación del órgano electoral.