CHETUMAL, QR.- El último reducto de Marybel Villegas Canché en el estado, el candidato Luis Gamero Barranco, perdió la candidatura a la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco.
Este día, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura por considerar que cometió actos de violencia política de género.
También te puede interesar: Sector turístico pide ayuda a autoridades ante crisis pandémica
En sesión virtual, los magistrados de la Sala Regional consideraron, por unanimidad, que había elementos suficientes que probaban la violencia política de género en contra de Yensunni Martínez, síndico de la planilla de Luis Gamero. La falta se consideró como “grave ordinaria”.
Entre los elementos que se consideraron para tal decisión, fue un documento enviado por Luis Gamero Barranco al Ieqroo, en el que solicitó la sustitución de la candidatura de Yensunni Martínez Hernández, a pesar de que no tenía autoridad para hacer esta petición.
En su momento, la funcionaria municipal denunció por violencia política a:
- Luis Gamero Barranco
- María Del Carmen Sánchez Jaime
- Milton Candelario Conde Marfil
- Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Othón P. Blanco.
Sin embargo, los inculpados a excepción de Gamero, quedaron fuera, pues cuando impugnó ante la autoridad electoral, no los consideró.
Luis Gamero entra al Registro Estatal de Personas Sancionadas
Los magistrados consideraron que las acciones de Luis Gamero atentaron contra el derecho de la mujer de ser votada.
La Sala Regional revocó la sentencia del Teqroo, en la que se consideró la inexistencia de la falta reclamada por Yensunni Martínez.
Debido a lo anterior, se ordenó al Ieqroo inscribir a Gamero Barranco en el Registro Estatal de Personas Sancionadas contra Mujeres por Violencia Política de Género, por un lapso de cinco años y cuatro meses.
El cumplimiento se ordenó 24 horas después de haber recibido la notificación del TEPJF.