CHETUMAL, QR.- Cuatro reclusos quintanarroenses, votarán el próximo 6 de junio, gracias a un proyecto piloto implementado por el gobierno federal.
La Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Chetumal, aprobó la instalación de la Mesa de Escrutinio y Cómputo para que reclusos puedan emitir su voto.
También te puede interesar: Mara Lezama apuesta por el reciclaje para preservar la riqueza natural
Este proyecto piloto, se desprende de amparos interpuestos por reclusos consignados a delitos federales, para poder ejercer su voto; pues, aún preservan sus derechos político electorales al no haber sido sentenciados.
El proyecto sólo aplicará para siete Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos). En Quintana Roo, son cuatro internos quienes están contemplados para ejercer su voto.
Dichos reclusos se trasladaron a Ceferesos desde las cárceles de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. Por tal motivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE garantizar las condiciones para que los internos puedan votar.
Proceso de votación
- Personal del INE exprofeso llevará las boletas a los reclusos el día de la elección, éstas estarán guardadas en sobres para que autoridades carcelarias se las hagan llegar
- Los presos emitirán su voto
- Las boletas se enviarán a través de correo certificado a las oficinas de la Junta Local del INE en Chetumal, en donde quedará instalada la Mesa de Escrutinio y Cómputo.
Durante el proceso se contará con las medidas de seguridad pertinentes, por parte las autoridades federales.
Este proyecto piloto se implementa por primera ocasión en el país y Quintana Roo forma parte de él.