CIUDAD DE MÉXICO.- Un reporte publicado por El Universal, destaca que los recursos destinados al Tren Maya son 14 veces superiores a los requeridos por el Sector Salud para enfrentar la pandemia.
La construcción del tren más sus obras complementarias costarán hasta ahora 348 mil 52 millones de pesos, de los cuales 161 mil 356 millones serían para la obra y 139.4 mil millones corresponderían a contratos para mantenimiento y operación por 30 años. Estos datos se recabaron del registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
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Además, se requerirán 8 mil 69 millones de pesos para la adquisición de material rodante adicional entre 2033 y 2043.
El Tren Maya, traerá consigo al menos ocho obras más planeadas que forman parte de la derrama económica que generará el proyecto. El mayor beneficiario será Quintana Roo.
Las obras en la entidad serán en temas de movilidad y desarrollo turístico, cuya inversión total asciende a casi 39 mil 228 millones de pesos adicionales a la construcción del ferrocarril.
Más recursos al Tren Maya que a la pandemia
El Universal, también compara la cantidad de recursos requeridos entre el proyecto del Tren Maya y la emergencia sanitaria por Covid-19.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han solicitado para atender la pandemia de Covid-19 25 mil millones de pesos para equipo, instrumental y medicamentos. Pero, si se agregan a dichos requerimientos los 17 mil millones de pesos que el gobierno federal pagó para comprar diversas vacunas, los recursos que recibirá el Tren Maya son ocho veces superiores.
Los recursos para la mega obra del sureste de México también son 3.7 veces más altos que el costo del Tren Interurbano México-Toluca, cuya cifra se actualizó en marzo de 2021 a 93 mil 89.8 millones de pesos.
Obras en Quintana Roo
Para las próximas obras en Quintana Roo, se tiene previsto:
- La modernización y rehabilitación de la Carretera Cancún Tulum, con un costo de 19 mil 83.9 millones de pesos.
- El proyecto Movilidad Integral en Cancún, cuyo costo se estima en 7 mil 110.3 millones de pesos.
- Puente vehicular Nichupté, con 5 mil 883.4 millones de pesos. La obra busca facilitar el desplazamiento de turistas que unirá al centro urbano de Cancún con la zona hotelera.
Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el programa de adquisiciones para las reubicaciones de viviendas por derecho de vía del Tren Maya. El proyecto costará cerca de 3 mil 397.4 millones de pesos que serán utilizados para desplazar a 3 mil 286 hogares asentados sobre el derecho de vía.
Es decir, se buscará adquirir predios y construir viviendas para los hogares afectados por el Tren Maya.
Aeropuerto de Tulum
El aeropuerto de Tulum también es una obra de gran magnitud asociada con el Tren Maya. En este caso, la Sedena llevará a cabo los estudios de preinversión para la construcción de un aeropuerto mixto civil-militar con categoría internacional en dicho municipio.
Los estudios para determinar la factibilidad del proyecto tendrán un costo de 237.6 millones de pesos; sin embargo, aún no se aclara si será licitado entre empresas privadas o quedará en manos de la Dirección General de Ingenieros.
Parques Fotovoltaicos
Para suministrar de energía verde al Tren Maya, fonatur planera desarrollar 10 parques fotovoltaicos con un costo de 238 millones de pesos para los llamados Centros Integralmente Planeados (CIPs).
Al menos seis de estos 10 parques estarán ubicados en las regiones por donde correrá el proyecto ferroviario de esta administración:
- Cancún
- Cozumel
- Bacalar
- Calakmul
- Tulum
- Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, se trabaja en obras como la recuperación de playas en Punta Beta-Punta Maroma, con una inversión de 18 millones de pesos; el desarrollo marítimo turístico del Canal de Zaragoza, con 51.7 millones; y la rehabilitación del Malecón de Chetumal, con 8.5 millones de pesos.