CHETUMAL, QR.- En lo que va de la pandemia más de 400 marinos de la Secretaría de Marina (Semar), en Quintana Roo, han resultado contagiados por Covid-19. Algunos perdieron la batalla contra el virus.
Quintana Roo figura como el segundo estado de la Península de Yucatán con más casos. Campeche es la entidad que va a la cabeza y Yucatán en tercer sitio.
También te puede interesar: Sospechan que vínculos de Florian Tudor llegan al Gobierno Federal
De acuerdo con la Semar, las estadísticas en Quintana Roo son las siguientes:
- 441 casos totales por Covid-19
- 327 hombres
- 114 mujeres
Por grados, en Quintana Roo han resultado contagiados:
- 116 marineros
- 64 cabos
- 129 maestres
- 105 tenientes
- 23 capitanes
- 4 almirantes
En el caso de Campeche los contagios ascienden a 576 marinos, mientras que en Yucatán, 206 elementos de la naval contrajeron en virus.
Aunque no se reportó por estado la cantidad de muertos, si se dio a conocer que en la Península de Yucatán 36 efectivos navales han perdido la vida por Covid-19, desde marzo de 2020 que inició la emergencia sanitaria.
Del total de muertos:
- 6 cabos
- 19 maestres
- 7 tenientes
- 3 capitanes
- 1 almirante
No solo la Secretaría de Marina ha tenido contagios y bajas, también en el Ejército Mexicano. El caso más sonado fue en junio de 2020.
En ese mes se registró un brote masivo de Covid-19 que infectó a por lo menos 47 efectivos, de los cuales 40 fueron trasladados a la Ciudad de México y 7 canalizados en el Hospital Covid-19 que se habilitó en el Hospital Oncológico de Chetumal. Dos de los elementos fueron intubados.
José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar de Chetumal, fue ingresado a terapia intensiva por dar positivo al virus y aunque fue internado en el Hospital Militar de esta ciudad, fue trasladado a la Ciudad de México.
Durante la pandemia también se han registrado muertes de militares, aunque el Ejército Mexicano se ha mantenido hermético en sus cifras.