CANCÚN, QR.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) consideró que los adultos mayores que trabajan como empacadores en los supermercados, pueden regresar a laborar de manera voluntaria.
Las personas que ya hayan completado su esquema de vacunación contra Covid-19, es decir, que ya tengan aplicadas las dos dosis, podrán reincorporarse a las actividades.
También te puede interesar: Salvadoreñas planean emigrar como Victoria, quien murió en Tulum
Sin embargo, el Inapam sugiere tomar en cuenta el semáforo epidemiológico de cada estado y las medidas sanitarias correspondientes, establecidas por la Secretaría de Salud.
El Inapam, no se opone al retorno de las actividades, siempre y cuando se haga de manera gradual y ordenada, respetando el porcentaje de concentración de personas de acuerdo al color del semáforo epidemiológico.
Recomendaciones para volver a laborar
- Reincorporación de manera paulatina.
- No haber presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
- Las empresas deberán proporcionar las facilidades a los adultos mayores para que opten quedarse mayor tiempo en casa, para reincorporarse a sus labores.
- Establecer un filtro sanitario al ingresar a la tienda como se hace con el resto de personal, con la finalidad de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado en tapete sanitizante y aplicar alcohol gel en las manos.
- Proporcionar las condiciones sanitarias necesarias.
- Llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza, desinfección y sana distancia en los espacios de la línea de cajas y lugares de descanso de los empacadores voluntarios.
- Evitar aglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio y privilegiando la sana distancia.
- Flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como:
- Fiebre
- Dolores musculares, de cabeza, garganta
- Tos
- Escurrimiento nasal
- Nariz obstruida
- Estómago indispuesto.
- Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas mayores y cuando sea necesario reunirse, evitar el contacto estrecho manteniendo una separación mínima de 1.5 metros
- Asegurarse que haya ventilación apropiada o que se lleve a cabo en un lugar abierto.
Estas medidas, precisa el Inapam en un comunicado, se deberán ajustar a las instrucciones y estrategias que establezca la Secretaría de Salud federal, en función del desarrollo de las condiciones sanitarias generadas por la pandemia.