CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente violencia en Quintana Roo ha rebasado al gobierno de Carlos Joaquín González, en parte por la falta de capacitación policial y porque no ha sabido actuar de fondo para erradicar el problema, destaca Ubaldo Díaz, en su columna de La Razón de México.
Señala los principales actos de inseguridad que ha vivido Quintana Roo en los últimos meses, como:
- El asesinato de Victoria Salazar
- El ataque en Cancún contra feministas durante una manifestación
- La represión que vivieron personas que se opusieron a obras en Puerto Morelos
También te puede interesar: Hoteleros temen que violencia en Quintana Roo ahuyente al turismo
Además, destaca los actos de corrupción en la policía, en los que elementos de tránsito extorsionan a locales y turistas con cuotas en dólares.
Lo anterior, revela la incapacidad de los elementos de seguridad, por lo que el periodista de La Razón, señala que el problema es de fondo y no de forma, al criticar a Víctor Mas por la destitución del jefe de la policía municipal.
Sugiere un cambio urgente en la estrategia y mayor capacitación policial, ya que la falta de profesionalización y los malos pagos han desatado la violencia que se vive actualmente en el estado.
“Quintana Roo sin duda es uno de los estados con mayor urgencia de recibir un golpe de timón en la estrategia de sus policías, porque el propio gobernador Carlos Joaquín también ya quedo rebasado.
“El fondo no es castigar a los responsables, que carecen de total preparación; una policía olvidada y mal pagada, sin profesionalismo y lo más triste es que no sabe cómo actuar. Una limpia general es de carácter urgente”, escribe.