CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que el proceso electoral 2021 se dará en medio de la pandemia de Covid-19, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Político del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un manual de recomendaciones para realizar las campañas y evitar contagios.
Las sugerencias contemplan evitar que los asistentes a eventos en lugares abiertos ingieran alimentos y propone que los debates entre candidatos sean virtuales o presenciales sin aforo.
También te puede interesar: Inauguran centro de alimentación para los más vulnerables de Cancún
La medida ya se implementó durante los comicios de Coahuila e Hidalgo, por lo que la fórmula se repetirá a nivel federal.
El documento que ratificará el Consejo General, permite la realización de eventos presenciales con:
- Sana distancia
- Al aire libre o en lugares cerrados
- Sin límite de tiempo, pero con una duración máxima de 3 horas.
Otra de las recomendaciones que hace el INE el uso de cubrebocas será obligatorio e incluso sugieren que se porten dos. Participarán quienes tengan una temperatura máxima de 37 grados y el evento deberá contar con personal médico capacitado.
Los artículos propagandísticos serán limitados, ya que pueden ser transmisores del virus Sars-Cov-2, por lo que se entregue, debe estar desinfectado.
El INE también recomienda en su manual, evitar el uso de vehículos compartidos, como autobuses, para trasladar simpatizantes y apoyarse de las redes sociales para transmisiones virtuales como alternativa para acercarse al electorado.
La consejera Dania Ravel propuso la suscripción de un acuerdo que comprometa a los partidos a cumplir el manual. Esto porque solo la autoridad sanitaria puede aprobar medidas obligatorias en el marco de las campañas.
Con información de El Heraldo de México.