CIUDAD DE MÉXICO.- Las complicaciones económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, obligaron a, por lo menos, 370 mil alumnos dejar la escuela privada e inscribirse a una pública.
Aunque no hay cifras oficiales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, (SEP), algunas instituciones como la Ibero, han realizado ejercicios que revelan estas cifras.
También te puede interesar: Inauguran Foro Mundial del Agua, en Playa del Carmen
A estos estudios se suman institutos como el ITESO y la Confederación Nacional de Escuelas Privadas, a las que, a través de una encuesta a 333 directores y coordinadores, se estimó que 18.4 por ciento de alumnos dejaron las escuelas privadas.
Si este porcentaje se extrapolara a nivel nacional, tomando en cuenta el número de alumnos inscritos para el ciclo 2019-2020, que es de 7 millones 367 mil 98, daría como resultado 1 millón 355 mil 546 estudiantes perdidos.
Cerca del 27 por ciento de los alumnos que dejaron la escuela privada reportaron a sus directores que continuarían sus estudios en una pública, lo que da 369 mil 694.
El resto, buscó seguir en escuelas privadas de igual o menor costo, dejaron de estudiar o recurrieron a otras alternativas para continuar con el aprendizaje en casa y de forma independiente, abandonando el sistema escolarizado.