FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Un sitio emblemático para la historia maya es Tepich Quintana Roo, ya que representa el lugar de inicio de la Guerra de Castas.
Fue nombrado por el cabildo de Felipe Carrillo Puerto como “Pueblo Heroico y Mártir“; se ubica a 53 kilómetros de la ciudad de Valladolid, Yucatán.
También te puede interesar: Ingresa frente frío 43 a la península; provoca descenso de temperaturas
La Guerra de Castas fue un conflicto entre los mayas, y los mestizos con los blancos, en 1847, tal y como narra el Himno a Quintana Roo en su cuarta estrofa:
“En Tepich el coraje del maya convirtió su opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”.
La letra se refiere a Cecilio Chi, quien asesinó a los pobladores blancos de Tepich, tras haber sufrido un ataque previo por el Gobierno de Yucatán.
Actualmente, los pobladores de Tepich subsisten con la agricultura y el turismo, el cual ha aumentado gracias a la promoción de la región bautizada como Maya Ka’an por el sitio de promoción turística del Caribe Mexicano.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
“Es el destino ideal para quienes disfrutan las actividades al aire libre y buscan interactuar con culturas y tradiciones ancestrales, entrar en armonía con la naturaleza virgen e integrar la sabiduría maya a su vida contribuyendo al sustento y conservación del medio ambiente y la cultura de la región”, relata Caribe Mexicano sobre esta región.
Tepich también forma parte de la Ruta de las Iglesias y la Ruta Guerra de Castas, las cuales contemplan otros poblados como:
- Tihosuco
- Señor
- Felipe Carrillo Puerto
En diciembre de 2020, representantes de Tepich, junto a Mario Chan Collí, cronista de Felipe Carrillo Puerto, presentaron documentos históricos de la comunidad en una exposición, con la finalidad de buscar la creación de un museo comunitario, el cual sería el primero en esta localidad.
También te interesa: Llega a Chetumal segundo lote de vacunas para adultos mayores
Los documentos fueron turnados a las autoridades ejidales y municipales, como primer paso para la conformación del museo comunitario de Tepich.