CHETUMAL, QR. – Por meros trámites administrativos, 400 policías estatales no han podido cobrar sus viáticos desde hace dos meses, informó el propio encargado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.
La deuda, de acuerdo con los policías estatales, destacamentados en cuatro municipios asciende a:
- 3 millones 200 mil pesos
- 400 policías afectados
- 3 mil 900 pesos mensuales promedio de viáticos por policía
- Policías comisionados en Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.
También te puede interesar: Dan alimentos gratuitos en Playa del Carmen. ¡Te decimos dónde!
De acuerdo con Hernández Gutiérrez solamente se les ha pagado el mes de noviembre de 2020, el 15 de febrero pasado. Falta cubrir el mes de diciembre del mismo año, enero y febrero de 2021.
“Los pagos se retrasan simple y sencillamente por una responsabilidad administrativa”, informó el encargado del Despacho de la SSP.
Señala que se está haciendo todo lo posible por saldar el pago, ya que es una necesidad de los elementos contar con el recurso, para que puedan rendir al 100 por ciento.
Denuncian maltrato contra elementos
Respecto a las de denuncias de las pésimas condiciones en las que se encuentran los elementos comisionados con funcionarios, Hernández Rodríguez, negó que la situación fuera de esa manera.
Sin embargo, policías comisionados en la casa del rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco López Mena, señalan estar sin agua y comida, además forman parte del grupo que no ha cobrado sus viaticos.
La propiedad de López Mena se ubica en el condominio Gaviotas, número 6-C, en una zona exclusiva de la Zona Hotelera, misma que es vigilada por algunos elementos, mientras otros están de escoltas personales del rector.
Los elementos hacen un llamado al gobernador Carlos Joaquín González para que atienda su queja.
La falta de pago de viáticos y el maltrato a los elementos, están a punto de generar un paro laborar de brazos caídos, ya que esta situación es igual a la que ocurría en el sexenio de Roberto Borge.