CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional publicó un informe en que señala la violación a los derechos humanos que sufrieron diversas manifestaciones de mujeres durante 2020.
A través del informe México: La era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan, señala el caso ocurrido en Cancún, Quintana Roo, el pasado 9 de noviembre, cuando un grupo de ocho personas,siete de ellas mujeres, sufrieron de violencia de género tras protestarse pacíficamente.
También te puede interesar: Lucha feminista es borrada de los murales del Congreso
De acuerdo a Amnistía Internacional, en su informe reporta:
- Dos personas heridas en la cabeza durante la detención ilegal y arbitraria
- Violencia física de distinto tipo.
- Amenazas y abuso verbal basado en estereotipos de género.
- Atención Médica negada.
Las ocho personas fueron “aseguradas preventivamente” por la supuesta comisión de daños, para ser trasladadas a la Fiscalía General de Quintana Roo y posteriormente a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Benito Juárez, sin que hubieran sido presentadas a ninguna autoridad competente, ni se les haya realizado certificación médica.
En el reporte, también indica que las mujeres detenidas sufrieron un intenso miedo a ser víctimas de desaparición forzada debido a lo arbitrario de las detenciones, caracterizadas por:
- Uso excesivo de la fuerza.
- Nula identificación por parte de los policías participantes.
- Incomunicación.
- Traslados por rutas no usuales.
- Desconocimiento de su traslado, etc.
En Cancún, una mujer denunció ser víctima de violación sexual, mientras que se recibió información de otra mujer detenida que habría sufrido el mismo tipo de violencia sexual, señaló Amnistía Internacional.