CDMX.- Sin importar el color del semáforo epidemiológico por Covid-19, Cinemex ha decidido cerrar sus puertas durante tres meses, pues sumado a la pandemia, no recibió apoyo por parte del gobierno para poder pagar sueldos.
Cinemex intentó de todo para no quebrar durante la contingencia sanitaria, desde abrir sólo los “días fuertes”, viernes, sábado y domingo; hasta vender comida a través de plataformas como Didi o Rappi.
También te Puede interesar: Cinemex cierra sus puertas en Chetumal
Pese al confinamiento el 23 de marzo de 2020, Cinemex informó a sus empleados que seguirían recibiendo su sueldo.
“Nos explicó el gerente general que se habían pedido préstamos para seguir pagando la nómina”, explicó un trabajador de la cadena de cines a El Universal.
Posteriormente, cuando se autorizó la reapertura, la afluencia de clientes se desplomó, al grado de llegar a abrir sólo los fines de semana, al 20% de su capacidad y siguiendo con las medidas sanitarias.
Sin embargo, eso no fue suficiente, de manera que la gerencia les comunicó a los empleados que no tenían capital para programar más de 4 horas con 45 minutos por día.
“Hubo muchos descontentos, renuncias y ya los últimos días el gerente general exhortaba a buscar otro ingreso, porque la situación estaba muy difícil”, dijo uno de los trabajadores consultados por El Universal.
Lo anterior detonó en una crisis que orilló a la cadena perteneciente a Grupo México a restructurar su deuda de 230 millones de dólares con los bancos BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.
Reapertura es una incógnita
Aunque la cadena de cines dijo que cerraría durante tres meses, El Universal reporta, de acuerdo a pláticas con empleados, un cierre “temporal e indefinido”.
Además en varias entidades del país las salas cerraron definitivamente y hace una semana, la venta de boletos en línea se detuvo en 23 de los 32 estados del país.
Al menos en la capital, Cinemex ya dejó de pagar a sus trabajadores, quienes denunciaron sólo recibir el sueldo de los días laborados en la última quincena del mes que estuvo abierto al público.
Por lo que, desde que el semáforo epidemiológico regresó a rojo a finales del año pasado, los empleados de la cadena dejaron de percibir su sueldo.