CHETUMAL, QR. – Al menos 500 integrantes de grupos Provida, realizaron una caravana vehicular y se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado.
Alrededor de las 17:00 horas de este lunes, cerca de 100 vehículos desfilaron por el bulevar Bahía desde la Rafael E. Melgar hasta la glorieta en donde se ubica el monumento a Lázaro Cárdenas, en la esquina de la Calzada Veracruz.
También te puede interesar: Demanda feminista del aborto moviliza a grupos conservadores
La mayoría de los participantes se manifestaron con globos azules y blancos. Luego de tres vueltas, protestaron en la sede del Poder Legislativo, que hoy inició su período ordinario de sesiones.
La razón, fue que dentro de la primera sesión se sometió ante el Pleno el cronograma de actividades encaminado al desahogo de la puesta de despenalización del aborto.
La representante de Iniciativa Ciudadana, Gabriela Santana, exigió a los diputados, ser tomados en cuenta en la discusión sobre despenalizar el aborto.
Fausto Canto García, Alianza Identitaria por Quintana Roo, pidió el aplazamiento del tema ya que es polémico y requiere una amplia discusión a conciencia.
Dijo que los diputados quieren adelantar la discusión por un tema político, ante el vigente proceso electoral.
Grupos Provida pliego petitorio de seis puntos:
1) Garantizar la participación de todos los ciudadanos en las discusiones sobre el derecho a la vida, bajo un ambiente de respeto y seguridad donde se escuchen voces de especialistas en temas de salud derecho nacional e internacional y cualquier otra rama de la ciencia, sin menoscabar la opinión desde la ética y los valores.
2) Tener acceso a las discusiones de las diferentes comisiones en el “desahogo, discusión y dictamen”, al igual que los grupos feministas, pues no debiera ser privilegio de una parte sino de todos quienes tienen interés sobre el asunto.
3) Exigen un calendario claro, que ya no cambie y que dé espacios por igual a las partes en tiempo y forma en un ambiente de respeto, donde se compartan las ideas basadas en datos científicos y no ideológicos, pero sobre todo, sin chantajes.
4) Instaron a la Cámara, exigir al grupo feminista desalojar las instalaciones tomadas. Que abandonen su posición de fuerza y que actúen como parte de la misma sociedad.
5) Juicio político al titular de la Comisión de Derechos Humanos por su actuar parcial que vulnera a los habitantes de Quintana Roo y que puso en peligro a la democracia, a la seguridad de las personas y que vulneró el Estado de Derecho en la entidad.
6) Rechazan de manera contundente la indebida intromisión de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, ya que violenta el propio mandato de la ONU que le prohíbe a sus burócratas intervenir en materia soberana de los países miembros, y de manera más grave aún en este caso, pues está avalando el secuestro físico de la sede del poder legislativo y con ello está promoviendo atentar contra la institucionalidad democrática y fomenta la toma ilegal y violenta de instituciones públicas.
También te interesa: ¿Y la competencia? Pactan gaseras de Chetumal mismo precio al consumidor
A la sesión ingresó una comitiva de los grupos provida y una de la Red Feminista Quintana Roo.