CHETUMAL, QR.- Alrededor de 30 restauranteros se manifestaron pacíficamente en el bulevar Bahía, para solicitar que no se reduzcan los horarios de apertura de sus negocios por el semáforo epidemiológico naranja.
Plantados a las afueras de la recaudadora de rentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pidieron que se dé la misma tolerancia que en la zona norte de Quintana Roo, la cual tiene un horario de atención más amplio por ser zona turística.
Recordaron que la zona del bulevar Bahía, también es una zona turística, por lo que exigieron igualdad de condiciones.
También te puede interesar: Dispara crisis económica los negocios informales en Chetumal
Para el empresario Luis Alamilla Villanueva, estas restricciones traerán repercusiones negativas para sus establecimientos, “cumplimos con todos los protocolos, sin embargo el cierre del bulevar o la reducción horario dará al traste a la recuperación”, destacó.
“No estamos pidiendo que se castigue, sino que hayan condiciones iguales de recuperación económica, todos necesitan avanzar”, agregó.
Ante la entrada en vigor este lunes del semáforo naranja por Covid-19, los empresarios fueron informados sobre afectaciones en los horarios de apertura, mismos que son de 11:30 a 13:00 horas. Asimismo, habrá cierre parcial de la vía costera.
Las condiciones actuales de los restauranteros son:
- Más de 40 restaurantes en el bulevar
- Horario de apertura de 11:30 a 13:00
- 60 por ciento de aforo registran los negocios
- 10 negocios al menos han cerrado por la pandemia
- Piden que se mantenga el mismo horario
Aunque para los empresarios la salud es prioridad, piden no dejar de lado la recuperación económica.
Por ello, señalan que “no es necesario reducir los horarios, ahora con el semáforo naranja la misma gente dejará de asistir”.
Con el fin de que no se retroceda en la reactivación, pidieron una audiencia con el director de Recaudación de la Sefiplan, Noe Naranjo García, para buscar una alternativa.