CDMX.- El monero Rapé exhibió al Gobierno de México por haber publicado y modificado, sin su consentimiento, uno de sus cartones publicado en el diario Milenio, en el año 2018.
A través de su cuenta oficial de Twitter, en la cual tiene más de 134 mil seguidores, el monero Rapé, cuyo nombre es Rafael Pineda, citó un tuit del Gobierno de México, en el cual lo arroban y adjuntaron una caricatura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con traje de béisbol, bateando una especie de virus, aludiendo al Covid-19.
También te puede interesar:San Juan Cancuc, municipio que no se vacunará contra el Covid-19
“Es mi deber aclarar que yo no autoricé que se publicara este cartón desde la cuenta del @GobiernoMX, ya que no es el original”, indicó Rafael Pineda en su tuit, adjuntando una URL con el cartón original, publicado en Milenio.
En el cartón original, titulado “A volar”, el presidente batea a un hombre de complexión robusta, vestido con traje y bombín, aludiendo a un empresario. Publicado el 30 de octubre del 2018, el contexto de la caricatura es que la consulta ciudadana realizada para detener los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, ganó el “sí”.
Con ello, se procedió a dar marcha atrás a la construcción de esta nueva terminal aérea, y hacerlo a su vez, en la base Aérea de Santa Lucía, muy cerca del municipio de Zumpango, en el Estado de México.
Gobierno de México elimina tuit
Tras la respuesta de Rapé, y sin dar parte oficial, el Gobierno de México eliminó el tuit donde publicó la alteración del monero y caricaturista, el cual duró más de 12 horas publicado en la cuenta oficial del gobierno federal.
Más tarde, Rapé, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno de México respondió a su petición, y eliminaron el cartón reclamado. “Procedo a borrar los mensajes que lo señalaron”, expuso.
Además, citó que le aseguraron que “así de alterado” fue como lo encontraron en las redes sociales, y opinó que el community manager de la cuenta oficial del Gobierno Federal debería renunciar, debido a su “ética nula”.
El monero, Rafael Pineda, se caracteriza por apoyar ciertas decisiones del gobierno de la 4T en sus cartones, aunque en otras ocasiones se ha mostrado crítico con las decisiones del presidente o sus simpatizantes.