CHETUMAL, QR.- De 43 casetas policiacas en la capital del estado, más del 50 por ciento se encuentra en condiciones deplorables, incluso llenas de excremento.
Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de la Policía Municipal, señaló que estos inmuebles han dejado de ser funcionales.
También te puede interesar: Escuelas de Quintana Roo, entre maleza y basura
Dijo que las casetas policiacas fueron de mucha utilidad antes de que se estableciera el número de emergencias 911.
Aseguró que, actualmente, se han estado sustituyendo por Comités Vecinales que operan a través de grupos de WhatsApp.
De las 43 casetas policiales de Chetumal, actualmente sólo 18 fijas y dos móviles están en operación. En cada una de ellas se asigna solo un oficial, sin vehículo.
Estas 18 sirven de apoyo para brindar cobertura de seguridad a más de 110 colonias de Chetumal y cerca de 200 mil habitantes.
Las más de 20 casetas que no están funcionando se encuentran vandalizadas, saqueadas, sin puertas y ventanas, muchas cubiertas de maleza.
Ruptura 360 visitó el inmueble ubicado a un costado del parque de la colonia Lagunitas, en el cruce de las calles Laguna Guerrero con Laguna Pailas.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Éste es de un aproximado de seis metros de largo por cuatro metros de ancho. Se encuentra en deplorables condiciones.
En su interior se observa basura y está llena de excremento. Es utilizada por los malvivientes como baño público. Hay botes de cerveza en su interior y en las afueras.
Ceballos Díaz señaló que el establecimiento de Comités Vecinales no significa que vayan a cerrar las casetas que están operando actualmente.
De hecho, hay un proyecto para rescatar las que están en las zonas de mayor índice delictivo, aunque no hay presupuesto aún para ello.
Dejó en claro que no necesariamente los espacios que se logren rehabilitar serán utilizados como casetas policiales.
También te interesa: Denuncia enfermera trato inhumano en Hospital General de Chetumal
Se realizará una redistribución y pueden ser reutilizadas para áreas de prevención del delito, protección civil, bomberos y hasta de la Cruz Roja.