CHETUMAL, QRoo. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco reconoció que hubo un descuento indebido en el pago de aguinaldos de los trabajadores, mismo que será reembolsado antes de que culmine el año. Son por lo menos 400 empleados los afectados.
Minutos después de las 10:00 horas del lunes, empleados municipales se manifestaron una vez más a las afueras del Palacio. Paralelamente el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Pablo Ley Moo, ingresó a una reunión con el tesorero de la comuna, Raúl Santana Quesada.
También te puede interesar: ¡El colmo! Extorsionan con video personalizados de Santa Claus
De acuerdo con Ley Moo, el tesorero se negaba reconocer que había un descuento irregular, por lo que fue necesario demostrarle con los comprobantes de nómina el dinero que no fue entregado a los trabajadores que van entre los 300 y 600 pesos.
Luego de hacer una revisión se detectó que en efecto hubo un descuento por ajustes relacionados con un 15 por ciento al salario de 60 empleados, pero que no debió aplicarse a los demás trabajadores.
“Él tenía el tema de no descontar el aguinaldo, entonces tras hacer ajustes, que ellos manifiestan errores se aplicó a cientos de empleados, por ello se les pagará a los afectados”.
Hasta el momento el sindicato ha detectado a por lo menos unos 400 empleados afectados, por lo que a cada uno se le solicitó su comprobante de pago. Aunque Ley Moo señaló que primero atenderán a los sindicalizados y posteriormente se apoyará a los empleados de confianza, que así lo decidan.
Pero en ambos casos, aseguró, el reembolso del recurso será a más tardar el 30 de diciembre próximo. Ese fue el compromiso de Santana Quesada, agregó.
También se habló en la reunión sobre posibles sanciones al personal administrativo, por el error cometido.
Se preveía que el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, y el tesorero municipal, comparecieran el lunes en la sesión de cabildo programada para las 14:00 horas, para dar una explicación sobre el descuento a la base laboral.
Luego de que Ley Moo informó a los manifestantes sobre los resultados de la reunión, quedó disuelta la protesta.
El sueldo promedio de los empleados municipales afectados es de alrededor de 5 mil pesos mensuales y su aguinaldo fue pagado el 15 de diciembre pasado.