CHETUMAL, QRoo. – La Red Feminista Quintanarroense mantendrá tomadas las instalaciones del Congreso del Estado por tiempo indefinido, luego de que los diputados de la XVI Legislatura rechazaron su propuesta para someter al pleno la iniciativa sobre la despenalización del aborto el próximo martes.
En conferencia de prensa, en las afueras del Congreso del Estado, integrantes de la Red informaron que en respuesta a su propuesta les fue informado que las audiencias públicas sobre el tema se realizarán en marzo y será en abril que la iniciativa sea sometida a pleno.
También te puede interesar: Proponen “trueque” feministas para entregar el Congreso
Por tal motivo, mencionaron que mantendrán tomadas las instalaciones de forma indefinida y no cederán hasta que la propuesta sea dictaminada y votada.
Dejaron en claro además que no se trata solamente del tema sobre la interrupción del embarazo, ya que también hay otros 10 puntos que exigen a los diputados de la XVI Legislatura que sean analizados, como la Ley Ingrid, para evitar la exposición o publicación de fotografías o imágenes de asesinatos o de hechos de maltrato en contra de las mujeres.
Consideraron que el Congreso del Estado está radicalizando su postura, al prolongar un análisis y dictaminación de la propuesta, ya que las manifestantes no están pidiendo que se vote a favor, sino que se someta a pleno. El resultado ya dependerá de la decisión de los 25 congresistas. Lo importante, dijeron, es que se atienda esta añeja demanda y ya corresponderá a los colectivos dar seguimiento de acuerdo al marco legal.
En la conferencia también se informó que el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, tampoco ha cumplido con el pliego petitorio de 54 puntos que le fue entregado el 9 de noviembre, relacionado con acciones a favor de las mujeres.
Por el momento solo las convocaron a una reunión al Comité de Seguimiento de la Red Feminista, el próximo 18 de diciembre en Cancún, aunque pedirán que sea en Chetumal también.
El miércoles 9 de diciembre, integrantes del colectivo Xtabay y de Marea Verde entregaron un documento a los diputados de la XVI Legislatura, en el cual propusieron que la iniciativa para legalizar el aborto sea votada el próximo martes y con ello sería entregado el edificio, que mantienen tomado desde el 27 de noviembre.