CANCÚN, QRoo.- Circula una denuncia en redes sociales donde alertan a la población cancunense sobre un nuevo mecanismo que los ladrones han montado en los cajeros automáticos, para robar el dinero a los cuentahabientes.
A través del grupo de Facebook, “Denuncia Ciudadana Quintana Roo“, un usuario exhibió el método utilizado por los maleantes, en los cajeros de Banorte, que se ubica dentro del supermercado Chedraui, de la avenida Talleres.
También te puede interesar: Grandes atractivos de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo
“Están poniendo bandas falsas para hacer de cuenta que el cajero se traga el efectivo y afuera hay dos tipos esperando que salgas para entrar por el dinero”, dice el usuario de Facebook, quien narró que los hechos ocurrieron el 3 de diciembre.
Se trata de una placa de metal que el usuario dijo haber descubierto, la cual se es pegada con adhesivo por los delincuentes, justo en la ranura que el cajero abre para entregar el efectivo.
La barra de metal es de color negro, y abarca justamente la misma medida del artefacto. Cuando el usuario solicita el retiro, el cajero expulsa el dinero, pero la banda tapa la ranura y el efectivo no sale, aunque el cajero marque el dinero como entregado.
Esto es aprovechado por los ladrones para entrar al cajero, quitar la banda metálica y llevarse el efectivo que el cuentahabiente no pudo retirar.
“Esta vez no se salieron con la suya, ya que pudimos darnos cuenta que estaba pegada y la despegamos”, dijo el usuario, adjuntando la evidencia fotográfica de la barra de metal despegada.
Aunque el usuario de la publicación original no realizó una denuncia ante la policía municipal o estatal, la publicación ha sido compartida más de 2,745 veces, con lo que la viralidad está alertando a cancunenses y turistas para tener cuidado a la hora de disponer de efectivo en cajeros automáticos.
Este modus operandi ha sido reportado también en ciudades como la CDMX, en bancos Santander y Banorte de colonias como San Rafael y Santa María la Ribera, donde los delincuentes esperan a que el usuario dé por perdido su dinero y entran a quitar la barra para llevárselo.
La recomendación es, antes de utilizar cualquier cajero, comprobar actividad sospechosa a las afueras del mismo, y en caso negativo, asegurarse de que no exista ninguna pieza extraña, pegada o que sobresalga de la ranura que entrega el efectivo.