Quintana Roo, expuesto a más adicciones por liberación de marihuana

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- En Quintana Roo, de acuerdo con la Comisión Estatal contra la Adicciones (CEA), se estima que por lo menos seis mil personas requieren de internamiento por drogas, debido a ello se deberá reforzar a la par de la legalización de la marihuana, un sistema robusto de prevención y rehabilitación, que en estos momentos México y el estado no tienen.

El pasado 19 de noviembre el Senado aprobó, en lo general, la despenalización para el uso recreativo, científico, medicinal e industrial de la marihuana, aunque falta que sea avalado por la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre próximo y adicional a ello, las 32 entidades del país.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capacitan a policías en violencia de género en Cancún

Para Francisco José Boneta Hurtado, titular de la CEA, no hay vuelta atrás y todo parece indicar que este tema que ha generado polémica por años finalmente tendrá luz verde.

La aprobación del Senado para uso lúdico es la que más preocupa en Quintana Roo, pues el estado ha figurado en los primeros lugares en el consumo de marihuana desde hace más de una década y la avalan datos de la Encuesta Nacional sobre Adiciones 2011 y 2016.

La entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el consumo de marihuana. Se posiciona entre los tres primeros lugares en consumo de alcohol y entre los 10 primeros lugares en consumo de cocaína.

- Advertisement -

Las cifras son similares en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes y los estudios que realizan los Centros de Integración Juvenil.

Si bien es cierto, agregó Boneta Hurtado, la despenalización de la marihuana podría tener un efecto positivo en el marcado ilegal de la droga y en los índices delictivos, también se espera un incremento en las adicciones.

México y Quintana Roo al momento no cuentan con las instituciones suficientes que garanticen la prevención y la rehabilitación, por lo que el Senado tendrá que considerar el presupuesto para las instituciones que garanticen una ordenada comercialización del Cannabis Sativa, así como los recursos para la propia prevención e infraestructura para la rehabilitación, que en otros países como Estados Unidos y Canadá sí se tomaron en cuenta al momento de la despenalización.

- Advertisement -

Boneta Hurtado considera que es difícil estimar un porcentaje de incremento en las adicciones, pero es claro que la libertad con la que se podría conseguir dará pie a un mayor uso, aunque también tendrá reglas estrictas. “Hay una regulación que se prevé, como por ejemplo no se puede consumir en la vía pública, solo se puede consumir ciertas cantidades y la mayoría de edad es un elemento fundamental”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

En Quintana Roo al momento solo se cuenta con un centro de rehabilitación certificado: Santa María, con sedes en Cancún y Playa del Carmen. Aunque de acuerdo con las estimaciones de la CEA, al menos seis mil personas requieren internamiento por el nivel de adicción que tienen.

Hay cuatro centros que aún están por certificarse en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. En algunos casos se está buscando que operen bajo la tutela del Gobierno del Estado.

La CEA, que funge como una representación de la Comisión Nacional contra las Adicciones y que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, tiene a su cargo ocho Unidades de Especialidad Médica y Centros Integrales de Salud Mental que es donde se atienden también consultas a personas adictas, distribuidas en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen.

Estas unidades solo atienden a las personas que acuden por voluntad propia y no al universo total que lo requiere. Del 15 de abril al 15 de octubre del presente año se ha beneficiado a 17 mil personas, de las cuales 15 fueron por cursos de prevención, 81 con asesorías legales, 225 por consulta por primera ocasión, mil 281 por consultas subsecuentes (consultas para adictos regulares) y 37 a través del programa Línea de Vida.

Ante todo el panorama que se avecina Boneta Hurtado insistió que es necesario establecer estrategias y reforzar la prevención, y los espacios de rehabilitación para enfrentar este nuevo paradigma en México y en el estado.

El uso lúdico de la marihuana, de acuerdo con la Ley General para la Regulación del Cannabis se permitirá solamente a personas de 18 años en adelante. Solo se podrá portar hasta 28 gramos de marihuana y se permitirá contar con un máximo de ocho plantas en una vivienda.

También te interesa: Anuncian apoyo a familias con parientes fallecidos por Covid-19

Se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, organismo descentralizado del Sector Salud que expedirá los permisos para el cultivo, producción, distribución y venta de marihuana.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído