CHETUMAL, QRoo.- Al menos unas 100 familias de la colonia Comité Proterritorio resultaron afectadas por una inundación provocada por los torrenciales aguaceros que cayeron la noche del jueves y la madrugada del viernes. Ninguna autoridad acudió a su auxilio.
El Frente Frío número 13 en interacción con un sistema de baja presión que se encontraba hasta ayer por la noche sobre la Península de Yucatán, generó durante las últimas 48 horas lluvias en la capital del estado y hasta el jueves solo se habían reportado encharcamientos.
También te puede interesar: Prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas para Quintana Roo
La madrugada de este viernes los torrenciales aguaceros comenzaron a tener mayores efectos en la ciudad y al menos se registraron 30 puntos críticos en calles y avenidas.
La zona más afectada fue la calle Chablé entre Guillermo Lope de Vega y 1 de Mayo, de la colonia Comité Proterritorio, en donde el agua superó el metro de altura y hasta donde ninguna autoridad llegó para auxiliar a los habitantes.
Fueron los mismos colonos quienes colocaron cintas amarillas para evitar que los automóviles y personas cruzaran por la calle, pues algunos vehículos quedaron varados por el nivel del agua.
El agua se metió en decenas de viviendas y la gente, ante la falta de apoyo, se quedó en sus casas o se fue momentáneamente con sus vecinos.
De acuerdo con Alfredo Sánchez, un habitante de la zona, hace años que esa parte de la ciudad no sufría de inundaciones. La última ocasión fue en el sexenio de Roberto Borge, pero para resolver el problema se puso un ducto directo al canal de desazolve que va hacia la bahía de Chetumal y con ello se resolvió parcialmente el problema.
Recientemente el terreno por donde pasaba el “drenaje” fue rellenado, ya que presuntamente pertenece a un empresario, lo que provocó que el agua de las lluvias no se filtrara y el resultado fue la inundación.
Entre los vecinos tuvieron que apoyarse señaló Alfredo ante la falta de respuesta de las autoridades, a quienes se les reportó el hecho y hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado a dar auxilio, aunque el nivel del agua va en descenso.
Algunas personas que reportaron el hecho ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibieron un regaño como respuesta, pues los culparon de tirar basura en las calles.
Funcionario cuelga el teléfono
Ruptura 360 contactó al director de Protección Civil Municipal, Eusebio Rosado Sosa, para pedirle información y opinión sobre las afectaciones de las lluvias y aunque respondió la llamada, al señalarle que se trataba de una entrevista, colgó el celular.
Mientras que en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, solo se informó a Ruptura 360 que el único reporte por el momento que se tenía era el cierre de los tramos de la avenida Chetumal entre Insurgentes y Erick Paolo Martínez, así como la Magisterial entre Insurgentes y Erick Paolo Martínez.
La Coordinación de Protección Civil Estatal informó que el tema corresponde a su homólogo municipal.