CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, confirmó que está trabajando con municipios y el estado para revertir la concesión de Aguakan en Cancún. “En lugares donde (la gente) no está contenta estamos dando asesoría porque no ha sido el Gobierno Federal sino municipios y los estados”.
Jménez Cisneros informó en Palacio Nacional, durante La Mañanera, que actualmente hay seis estados en los que se ha concesionado el servicio agua potable, uno de ellos es Quintana Roo.
También te puede interesar: Entérate de todo sobre el cambio de horario en Quintana Roo
La concesión de agua a la empresa Aguakan se renovó para el municipio de Benito Juárez (Cancún) hasta el año 2053. En sesión privada y por la noche, el Cabildo aprobó con 15 votos a favor, y dos en contra (de los regidores del PRD y PT) la prórroga de la vigencia por 30 años, en diciembre de 2014.
Para esa fecha, faltaban ocho años para que se renovara o no la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, y los regidores decidieron adelantarla.
Desde 1993, el Ayuntamiento de Benito Juárez dio la concesión por 30 años a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC-Aguakan), la cual vencía en 2023. También, en ese año, hizo lo mismo el municipio de Isla Mujeres.
En 2014, el Congreso de Quintana Roo aprobó prorrogar las concesiones para Aguakan, para los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y adicionalmente incluyó al municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) en la otorgación de la concesión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la empresa privada.
La ahora senadora Marybel Villegas Canché, bajo la fracción de Morena, exige la recisión del contrato, pero en 2014, cuando formaba parte de la diputación local, bajo las siglas del PRI, votó a favor de que Aguakan extendiera su contrato hasta 2053.
En el caso del municipio de Puerto Morelos, que también tiene el servicio de concesión con Aguakan, éste pertenecía como delegación al municipio de Benito Juárez cuando se aprobó la prórroga.
En diciembre de 2016, bajo el gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña, el municipio portomorelense pidió a la Comisión Nacional de Agua Potable (Capa), la paraestatal quintanarroense, crear una operadora para quitar a Aguakan. La empresa estatal no pudo hacerlo y entonces el municipio tenía las opciones de autogestionar el servicio o darlo en concesión a otra empresa. Ninguna de esas opciones ocurrió y Fernández Piña aún sigue como alcaldesa, tras ganar la reelección en 2018.
Freno a la privatización del agua
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el PRI y el PAN querían privatizar el agua, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “y nosotros evitamos que se privatizara agua”, en referencia al momento en que el jefe del Ejecutivo federal era dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que la privatización del vital líquido ya la habían acordado los diputados priistas y panistas, en comisiones y que Morena se opuso. “Era legisladora quien es ahora secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y eran pocos los legisladores verdaderamente de oposición, sin embargo, nosotros nos manifestamos y ellos (los legisladores) pudieron impedir que pasara el proyecto a votación en el pleno de la Cámara, donde seguramente iba ser aprobado porque tenían mayoría”.
El mandatario de México dijo que como avanzaron (PRI y PAN) en entregar concesiones, hay lugares en donde se entregó el agua, “se entregó hasta el acopio, la recolección de la basura, se privatizó todo; hay lugares donde todo se entregó a empresas vinculadas a políticos y cobran todos estos servicios”, externó el mandatario.