Tesla comenzó a operar una primera flota limitada de robotaxis en una zona controlada del centro-sur de Austin. El proyecto marca el inicio formal de un servicio autónomo de transporte, tras varios años de anuncios y pruebas, según reportes de Milenio en la edición del 23 de junio.
El nuevo servicio, que utiliza vehículos eléctricos Model Y, funciona en una fase invitacional dirigida a usuarios del programa Early Access de Tesla. Los viajes se realizan entre las 6:00 y las 00:00 horas y están limitados geográficamente. La tarifa por trayecto es de 4.20 dólares, una cifra simbólica impulsada por Elon Musk que también representa una de las más bajas en servicios de movilidad autónoma, de acuerdo con Andro4all en su edición del 24 de junio.
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Usuarios Early Access viajan ya en robotaxis de Tesla
Aunque los vehículos están programados para operar sin conductor, cada unidad cuenta con un asistente humano a bordo y un supervisor remoto encargado de monitorear el viaje en tiempo real. Tesla denomina a este personal como “Tesla Safety Monitor”, figura que permite operar al margen de la nueva regulación que entrará en vigor en Texas a partir del 1 de septiembre.

Esta ley exigirá a las empresas de robotaxis cumplir requisitos como la obtención de permisos estatales y la presentación de planes de contingencia en caso de incidentes, informó Andro4all.
Tesla aclaró que los primeros usuarios del robotaxi tendrán acceso a controles de temperatura y asistencia dentro del vehículo mediante una pantalla o desde la aplicación móvil. Las cámaras y micrófonos internos están desactivados por defecto, pero pueden activarse si el pasajero desea contactar soporte.
La fase inicial incluye entre 10 y 20 unidades del Model Y. Estos autos están rotulados para diferenciarse de los vehículos particulares y, por el momento, no ofrecen servicio al aeropuerto local. La presencia del asistente de Tesla en el asiento del copiloto busca garantizar la seguridad operativa mientras la tecnología se adapta a condiciones reales de tránsito, destacó Milenio.
Desde el punto de vista financiero, el despliegue de robotaxis tuvo un impacto inmediato en los mercados. El valor de las acciones de Tesla subió un 9 por ciento el lunes, alcanzando los 349 dólares por unidad, el precio más alto en tres semanas. Este incremento representó una ganancia neta de 15 mil millones de dólares para Elon Musk, según Forbes el 23 de junio.

El informe de Forbes también señala que el lanzamiento superó las expectativas de los analistas de Wedbush, quienes participaron como usuarios de prueba. La firma mantiene una estimación optimista para Tesla con un precio objetivo de 500 dólares por acción, mientras Wall Street observó una recuperación total de las pérdidas previas asociadas a disputas entre Musk y Donald Trump.
Sin embargo, el despliegue de los robotaxis también ha recibido observaciones críticas. Tesla aún se encuentra lejos de su objetivo de desplegar hasta un millón de unidades en un año, cifra que contrasta con los cerca de 100 robotaxis que opera Waymo, subsidiaria de Alphabet, también en Austin. Además, la empresa aún no ha presentado una fecha de lanzamiento para el “cibertaxi”, vehículo diseñado específicamente para este servicio y anunciado en 2024, informó Forbes.
El contexto regulatorio en Texas también podría representar un reto para la expansión. A partir del 1 de septiembre, Tesla deberá cumplir con las nuevas disposiciones si desea retirar a los asistentes humanos de sus vehículos. En ese sentido, el modelo operativo actual funciona como una transición hacia una autonomía total, mientras se adapta al entorno legal y urbano.
El arranque del robotaxi en Austin representa tanto un paso tecnológico como una estrategia empresarial de Tesla en el competitivo mercado del transporte autónomo. La operación de estas unidades bajo supervisión humana y tarifas reducidas refleja un enfoque de prueba gradual, mientras se afinan aspectos técnicos, normativos y de aceptación pública.

