CDMX.- Entre enero y junio de 2024 se abrieron 38 carpetas de investigación por el delito de robo de mascotas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. Este año se han registrado 52 casos. Aumentó en un 34 por ciento en el primer trimestre del 2025 respecto al mismo periodo del año anterior.
Las autoridades señalaron que más del 90 por ciento del robo de mascotas ha sido de gatos y perros y el resto corresponde a otros animales domésticos como pájaros o reptiles.
También te pude interesar: Asegura la FGR a integrantes de Los Chacón Mantilla y armamento de alto poder en Cancún
Por otro lado, Berenice Luna, integrante de la agrupación Pasos Perrunos, indicó que en estos casos hay una gran cifra negra, pues muchas personas no meten la denuncia por distintas razones, aunque hayan sido víctimas del delito.

Un caso de robo de mascotas en la CDMX
Un caso es el de Estefanía, quien le relató a Excélsior el robo de su perro Gufy en la colonia Álamos, de la alcaldía Benito Juárez. La víctima comenta que su mascota fue raptada de la cochera de su casa.
“Siempre lo dejábamos un rato en la cochera, porque le gustaba ver a la gente que pasaba, pero la reja tiene espacios grandes (entre barrotes) y por ahí lo sacaron y se lo llevaron, porque él no alcanzaba a llegar a los barrotes, tenían que cargarlo para sacarlo”, contó la dueña.
Estefanía fue al Ministerio Público para presentar su denuncia, sin embargo, le dijeron que debía de tener pruebas del suceso, como una grabación o algún testigo, además de documentos que acreditaran que el perro fuera de ella.
El robo de mascotas para peleas clandestinas
Berenice Luna mencionó que perros de razas como pitbull, pastor alemán y bull terrier suelen ser robados para utilizarlos en peleas clandestinas. Estos actos, de acuerdo con la integrante de Pasos Perrunos, son comunes en zonas como Tepito, la Guerrero o la Merced.
“Este tipo de zonas en donde es más fácil esconder lugares clandestinos para poder lucrar con este tipo de animales”, afirmó Luna.
El principal motivo por el cual las personas cometen este delito es para la explotación de los animales en criaderos ilegales. Las razas que más buscan para esto son las de talla pequeña como pomerania, chihuahua y bulldog inglés, de acuerdo con Excélsior.

