Renna O’Rourke, una joven de 19 años originaria de Tempe, Arizona, falleció el 1 de junio tras participar en un reto viral difundido en redes sociales, conocido como “dusting”, que consiste en inhalar aerosol para limpieza de teclados. La práctica, también llamada “chroming” o “huffing”, se ha popularizado en plataformas como TikTok y Snapchat.
La madre de Renna, Dana O’Rourke, explicó que su hija sufrió un paro cardíaco luego de inhalar un spray de limpieza, lo que la dejó en estado crítico por varios días antes de ser declarada con muerte cerebral.
La joven fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos del HonorHealth Scottsdale Osborn Medical Center, donde especialistas identificaron un cuadro de “sudden sniffing death syndrome”, de acuerdo con Univision en la edición del 10 de junio.

También te puede interesar: Lanzan encuestas para construir Atlas de Riesgos en Isla Mujeres
Familia lanza campaña contra reto viral tras perder a su hija
El Dr. Randy Weisman, jefe de cuidados intensivos del mismo hospital, indicó que la inhalación de estos productos provoca la sustitución del oxígeno en los pulmones, lo cual puede generar daño hepático, pulmonar e incluso la muerte desde la primera exposición, según declaró a Arizona’s Family, citada por Univision el 10 de junio.
Los aerosoles usados en el reto viral contienen sustancias como difluoroetano y tetracloruro de carbono, cuyas propiedades volátiles pueden provocar arritmias, convulsiones o daños neurológicos severos. La familia de Renna indicó que ella y su pareja adquirieron el producto a través de plataformas de entrega a domicilio, sin que se les impidiera el acceso por su edad, según él Excélsior en la edición del 11 de junio.
Aaron y Dana O’Rourke, padres de la joven, han compartido la historia de su hija para alertar sobre los riesgos del reto viral. Según datos de la misma fuente, impulsan una campaña de concientización y recaudación de fondos mediante GoFundMe para cubrir gastos médicos y funerarios, y promover legislaciones que limiten la venta de estos productos a menores de edad.

Dana O’Rourke ha expresado preocupación por la facilidad con la que se puede acceder a estos aerosoles. “No sabía lo que estaban haciendo con eso”, dijo al referirse al pedido que su hija hizo en línea, según Univision en la edición del 10 de junio. La madre ha insistido en que se hable abiertamente de estos contenidos y se supervise el acceso a productos potencialmente peligrosos.
La joven también había manifestado interés en donar sus órganos. Tras ser declarada con muerte cerebral, su familia respetó su decisión. Su corazón fue asignado a un receptor en California, estado al que ella deseaba mudarse, informó Excélsior el 11 de junio.
La joven permaneció una semana hospitalizada tras participar en un reto viral con aerosol, antes de fallecer. Su padre compartió en redes sociales que Renna “era la luz de cada habitación en la que entraba”. La familia también mencionó que sus órganos han ayudado a al menos seis personas que requerían un trasplante, de acuerdo con la investigación periodística de Semana en la edición del 10 de junio.
Expertos como Weisman reiteran que la práctica del “dusting” implica riesgos inmediatos, incluso en personas sin antecedentes médicos. El acceso a estos productos, su bajo costo y la falta de conciencia sobre los efectos adversos contribuyen a la expansión del reto viral entre adolescentes.
La historia de Renna ha sido difundida en medios estadounidenses con el objetivo de generar alerta entre padres, escuelas y autoridades. La familia O’Rourke ha hecho un llamado a revisar los mecanismos de distribución y venta de aerosoles, y a abrir canales de diálogo en el hogar sobre el contenido en redes sociales.

