CANCÚN QR,-. El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el paquete fiscal promovido por Donald Trump que incluía un impuesto del 5% a las remesas. La votación fue de 21 en contra y 16 a favor, con cinco republicanos sumándose a los demócratas, de acuerdo con Excélsior.
El proyecto contemplaba extender exenciones fiscales, establecer nuevos beneficios tributarios y eliminar apoyos sociales. La creación del gravamen a las remesas fue uno de los puntos más controvertidos entre los propios legisladores del Partido Republicano.
También te puede interesar:Predominan casos de bullying entre estudiantes varones en el Cecyte de Playa del Carmen
Entre los republicanos que votaron en contra están Chip Roy, Ralph Norman y Lloyd Smucker. Argumentaron que la propuesta no resolvía los déficits fiscales y podría afectar a sectores vulnerables. Su negativa selló la derrota parlamentaria, informa Excélsior.
El plan buscaba ser aprobado antes del Día de los Caídos y firmado antes del 4 de julio. Con el revés en comité, los líderes republicanos analizan fragmentar la iniciativa o negociar ajustes con los sectores moderados del partido para mantenerla viva.
Desde México, el gobierno federal anunció acciones diplomáticas para frenar el avance del impuesto a las remesas. La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que, si es necesario, convocarán movilizaciones y contactos directos con autoridades estadounidenses.
Sheinbaum señaló que el impuesto implicaría una doble tributación, ya que las remesas provienen de salarios que ya pagan impuestos en Estados Unidos. Afirmó que se están usando vías diplomáticas para exponer el tema en el Congreso de ese país.
De acuerdo con La Jornada, la Cancillería y la embajada en Washington han entregado argumentos jurídicos a legisladores estadounidenses. También han iniciado contacto con gobiernos de India y países de América Latina para coordinar una postura común.
Remesas, tema central de tensión bilateral

El Congreso mexicano envió una carta oficial al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, James Michel Johnson. Legisladores de ambas cámaras y distintos partidos solicitaron una reunión para discutir el impacto del impuesto a las remesas.
Los firmantes, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, advirtieron que la medida podría generar un sistema alternativo e inseguro para el envío de remesas. Alertaron sobre riesgos a los derechos de los migrantes.
También indicaron que esperarán la respuesta oficial antes de conformar una delegación que viaje a Washington. Su intención es explicar directamente a los congresistas estadounidenses el efecto económico y social de gravar las remesas.
Según estimaciones, los migrantes enviaron más de 63 mil millones de dólares a México en 2024. De aplicarse el impuesto del 5%, más de 3 mil millones de dólares dejarían de llegar completos a las familias que dependen de esas remesas.
La propuesta sigue abierta a negociaciones internas en el Congreso de Estados Unidos, pero el impuesto a las remesas se ha convertido en un punto de fricción tanto dentro del Partido Republicano como en la relación con la República Mexicana.

