Estados Unidos sancionó a una red de lavado de dinero y empresas en Mazatlán, presuntamente vinculada a la facción conocida como Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. La medida se anunció tras la reciente designación del cártel como organización terrorista extranjera y terroristas globales, informó el Departamento de Estado de EE. UU en un comunicado del 9 de junio.
La red de lavado identificada en Mazatlán está dirigida por el empresario José Raúl Núñez Ríos, en colaboración con su esposa, Sheila Paola Urías Vázquez. Ambos operan diversas empresas en sectores inmobiliarios, de servicios y hostelería, utilizadas presuntamente para blanquear recursos obtenidos del tráfico de drogas, extorsión y secuestros, de acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), citada en Reforma en la edición del 9 de junio.

También te puede interesar: Inauguran domo en Colegio de Bachilleres tras firma de acuerdo en Bacalar
Red de lavado vinculada a 10 empresas en Sinaloa
Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio para combatir el tráfico de fentanilo y otras actividades delictivas de Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes también fueron sancionados y permanecen prófugos. Por su captura, el gobierno estadounidense ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares cada uno.
La red de lavado identificada incluye al menos diez empresas en Mazatlán:
- Beach y Marina
- Club Playa Real
- Proyecta Interna
- Eco Campestres Ultra
- IMB 24 Siete
- MKT 24 Siete
- Mue Renta y Venta de Vestidos
- Carpe Diem Spa
- Sea Wa Beach Club
- Comercializadora Copado
Estas entidades están registradas a nombre de Núñez y Urías, según la OFAC, de acuerdo con Reforma.
De acuerdo con el comunicado, Urías Vázquez actúa como testaferro, figurando como propietaria de un spa, un salón de belleza y negocios inmobiliarios. “Núñez ha utilizado y sigue utilizando a Urías como testaferro para operar empresas en su nombre”, señala el documento.
La célula en Mazatlán es liderada por Víctor Manuel Barraza Pablos, alias El 40, jefe de plaza de Los Chapitos en la región. Barraza gestiona las operaciones de tráfico de drogas, producción de fentanilo, asesinatos, secuestros y extorsión en Mazatlán y zonas aledañas. Parte de sus actividades son financiadas mediante los recursos que Núñez ha generado con la adquisición de propiedades y la fundación de empresas en Sinaloa desde 2021, agregó la OFAC, según Noroeste en la edición del 9 de junio.
En septiembre de 2024, panfletos distribuidos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis ya habían señalado a Núñez y a Urías como integrantes de la estructura financiera de Los Chapitos, bajo el mando de Barraza. El Departamento del Tesoro confirmó ahora esta vinculación.
Como resultado de la designación, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades implicadas en esta red de lavado que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados. Además, se prohíbe cualquier transacción financiera con ellos.
La sanción se basa en la Orden Ejecutiva 14059 contra la proliferación de drogas ilícitas y en la Orden Ejecutiva 13224, enmendada, que combate a los terroristas y sus facilitadores. Es la novena acción de la OFAC en esta administración contra cárteles del narcotráfico y redes de tráfico de personas en la frontera sur de EU.

Los Chapitos mantienen el control de laboratorios clandestinos en Sinaloa que producen fentanilo, sustancia que luego es traficada a EU en pastillas falsificadas. En este contexto, las empresas ligadas a la red de lavado servirían para legitimar ingresos ilícitos y financiar las operaciones criminales en Mazatlán, según el Departamento de Estado de EE. UU.
El comunicado oficial subraya que la lucha contra la red de lavado y contra Los Chapitos busca frenar la crisis de opioides en Estados Unidos, además de cortar las fuentes de financiamiento que sostienen la violencia generada por el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con cifras oficiales citadas por la OFAC, desde septiembre de 2024 las disputas territoriales entre Los Chapitos y grupos rivales han provocado la muerte de más de 600 personas en Sinaloa.
El control territorial y el financiamiento de las actividades criminales de Los Chapitos continúan siendo blanco de las autoridades estadounidenses, que señalan a esta red de lavado como un componente clave en la estructura financiera del cártel.

