El cine de los años 90 pierde a uno de sus actores secundarios de lujo más memorables. Peter Greene, célebre por dar vida a algunos de los villanos más emblemáticos de la década, falleció ayer, a los 60 años de edad.
Su representante, Gregg Edwards, confirmó a la revista Deadline que Greene fue hallado muerto el pasado viernes, 12 de diciembre, en su apartamento de Manhattan, Nueva York. Por el momento, las circunstancias y causas exactas de su deceso aún no han sido determinadas.
Trayectoria meteórica de Peter Greene: de Cannes al culto
Nacido el 8 de octubre de 1965 en Montclair, Nueva Jersey, Peter Greene forjó una carrera que lo llevó rápidamente desde sus inicios televisivos en 1990 y su debut en el cine con Laws of Gravity (1992), hasta los grandes festivales internacionales.
También te puede interesar: A cuatro años de su muerte, el legado de Vicente Fernández sigue vivo en México
Su trabajo en el aclamado thriller independiente Limpio y Afeitado (Clean, Shaven) de 1993 le abrió las puertas del Festival de Cannes al año siguiente.
Sin embargo, fue 1994 el año que lo catapultó a la cima de la memoria cinéfila. Peter Greene fallece 60 años después de consagrarse al interpretar dos antagonistas que pasaron a la historia:
- Zed en la obra maestra de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, película que se alzó con la Palma de Oro en Cannes.
- El sofisticado y cruel Dorian Tyrell en la exitosa comedia La Máscara, en la que plantó cara al mismísimo Jim Carrey.
Gracias a su imborrable presencia en estas cintas, Peter Greene deja un recuerdo perdurable como uno de los grandes villanos del cine reciente.

Proyectos inconclusos y pasión por la denuncia
A pesar de que las producciones mainstream en las que participó fueron menos frecuentes a partir del año 2000, el actor se encontraba plenamente activo hasta su muerte.
Según su representante, Peter Greene tenía tres proyectos planeados para 2026: las películas Cliko y Mascots (esta última junto a Mickey Rourke), y un documental narrado por él mismo sobre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
“Le apasionaba sacar a la luz todas las muertes que se han producido en todo el mundo como consecuencia del desmantelamiento de USAID en Estados Unidos”, señaló Edwards sobre el actor, cuya última aparición destacada fue un pequeño papel en la serie The Continental: Del universo de John Wick (2023). Su legado, sin embargo, estará ligado para siempre a la Palma de Oro de Pulp Fiction.
Fuentes: Voz Pópuli | El Confidencial

