CDMX.– El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la visita de la Misión de personas visitantes extranjeras de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que realizará la observación electoral durante el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Esta es la primera ocasión en que se observa este tipo de elección, lo que marca un precedente en el sistema electoral mexicano.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA comenzó sus actividades en México el pasado 26 de mayo, con un despliegue que incluye reuniones con autoridades y actores políticos para comprender el contexto y los retos del proceso. El grupo está conformado por 16 especialistas provenientes de 10 países, entre ellos Heraldo Muñoz, jefe de la misión, y expertos en organización electoral, tecnología, justicia y género, según informó la OEA el 23 de mayo.

También te puede interesar: Playa del Carmen y Coparmex firman convenio para reforzar seguridad
Observación electoral involucra a 16 expertos internacionales
Durante su estancia, la misión sostuvo encuentros con representantes del Gobierno mexicano, el INE, el Poder Judicial, candidaturas, sociedad civil y académicos, con el fin de recabar diversas perspectivas sobre la jornada electoral programada para el 1 de junio, de acuerdo con la OEA en la edición del 23 de mayo.
El INE ha participado desde 1996 en 90 misiones internacionales de observación electoral en 24 países y Puerto Rico. Esta colaboración permite que representantes extranjeros conozcan y evalúen la implementación de la legislación electoral mexicana y sus procedimientos, explica el INE.
Estas misiones son coordinadas por organismos promotores de la democracia y facilitan la legitimación de los procesos electorales al brindar una supervisión externa. Entre los organismos con los que el INE ha colaborado están el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), señala el Instituto en su reporte institucional.
El 28 de mayo, la Misión de la OEA se reunió con la Consejera Presidenta y las Consejerías Electorales del INE para conocer en detalle la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial. También sostuvieron encuentros con diversas áreas técnicas para revisar los aspectos operativos y tecnológicos, con el acompañamiento de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), informó el INE en un comunicado.
Estos encuentros buscan garantizar que la observación electoral se realice con conocimiento profundo del contexto mexicano y las particularidades de esta elección inédita.

Una vez realizadas las votaciones del 1 de junio, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones. Posteriormente, se entregará un informe final ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, para contribuir a la transparencia y fortalecer la confianza en el proceso electoral, según la OEA en la edición del 23 de mayo.
El despliegue de esta misión es posible gracias al financiamiento de varios países, incluidos Canadá, Colombia, Corea, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá y República Dominicana.
La observación electoral es una práctica consolidada a nivel internacional que contribuye a la democratización y legitimación de las elecciones. En México, la integración de misiones internacionales ha sido parte del proceso de fortalecimiento institucional desde 1996, cuando se empezó a colaborar con organismos internacionales para supervisar elecciones y asegurar su apego a la ley, destaca el INE.
En esta ocasión, la observación electoral se centra en la primera elección del Poder Judicial, un proceso inédito que representa un paso relevante para la transparencia y la rendición de cuentas en esta área del gobierno.

