CANCÚN, QR.- Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la eficiencia en la movilidad urbana, investigadores del Instituto Politécnico Nacional analizan el comportamiento de automovilistas mediante sensores biométricos y simuladores. A través de inteligencia artificial, estudian cómo inciden diferentes factores, como el nivel de estrés, en la toma de decisiones durante la conducción.
El trabajo, encabezado por el doctor Amadeo José Argüelles Cruz del Centro de Investigación en Computación del IPN, incluye pruebas en ambientes controlados y escenarios simulados. Estos experimentos permiten observar cómo reaccionan los conductores ante semáforos, peatones, señalización vial, así como la densidad del tráfico en zonas urbanas. El análisis del nivel de estrés forma parte central de este proceso.
También te puede interesar:Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen anuncia cartelera para el mes de mayo

Los datos obtenidos se destinan al diseño de modelos predictivos que pueden integrarse a sistemas de asistencia avanzada al conductor. Estos modelos servirán para proponer ajustes en semáforos, rediseñar cruces y establecer rutas más eficientes, considerando también los elementos que elevan el nivel de estrés en los automovilistas.
Factores que impactan el nivel de estrés

Parte del proyecto incluye el análisis de maniobras frente a peatones y vehículos en movimiento, con el fin de identificar causas de frenadas abruptas y comportamientos erráticos. También se contempla el impacto que tienen las condiciones del entorno vial sobre el nivel de estrés de quienes conducen.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Red de Expertos en Innovación Automotriz del IPN y del Instituto Mexicano del Transporte, dentro del Laboratorio Nacional de Electromovilidad Inteligente. Además, se aborda la problemática creciente del uso de motocicletas que no cumplen normas, lo que suma un desafío adicional en la movilidad de las ciudades, informa el boletín de prensa.

