Los mexicanos detenidos en Estados Unidos durante los primeros cinco meses del actual mandato presidencial suman mil 154 casos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cifra incluye a 222 connacionales asegurados desde el 6 de junio, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) intensificó sus operativos en distintos puntos del país, de acuerdo con Excélsior en la edición del 21 de junio.
Las acciones del ICE forman parte de una política migratoria reforzada desde la llegada de Donald Trump al poder. En total, se han realizado 111 operativos desde el 20 de enero, fecha de inicio del mandato, lo que ha derivado en la detención de más de 5 mil 700 migrantes de diversas nacionalidades, incluidos los mexicanos detenidos, según Proceso del 20 de junio.
También te puede interesar: Solicitudes de refugiados en Playa del Carmen suman 130 en lo que va del año
SRE reporta 222 mexicanos detenidos desde el 6 de junio
En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, detalló que las detenciones de mexicanos han ocurrido en varias ciudades, entre ellas Oxnard (67 casos), Los Ángeles (54), Vinton en Luisiana (52), Omaha en Nebraska (44), además de otros arrestos aislados en lugares como Richford, Nueva York, y Bergen, Pensilvania. También se han reportado aprehensiones en Boston, Denver, Washington y Carolina del Sur.
El canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró que el gobierno mexicano ha mantenido contacto con cada uno de los mexicanos detenidos en estos operativos. A través de los consulados en Estados Unidos, se han realizado visitas a los centros de detención para verificar sus condiciones y asegurar la entrega de asesorías legales. Esta atención consular se sustenta en los lineamientos de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, indicó La Jornada en la edición del 21 de junio.

A la par de la asistencia legal, la cancillería mantiene activa la Línea de Apoyo Consular, disponible las 24 horas, y ha fortalecido el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que ha proporcionado más de 9 mil servicios legales mediante una red de más de 300 abogados, según información de Excélsior.
El secretario De la Fuente señaló que, en todos los casos, se ha insistido en hacer valer los derechos de los migrantes. Recalcó que la condición migratoria no debe ser motivo de vulneración de derechos, y que la red consular mexicana continuará con las acciones para garantizar que los mexicanos detenidos cuenten con representación y acompañamiento legal.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió también al tema en su conferencia matutina. Confirmó la cifra de 222 mexicanos detenidos desde el 6 de junio, y subrayó que los consulados en Estados Unidos están siendo reforzados en materia de atención y protección consular, de acuerdo con La Jornada. Sheinbaum indicó que se está priorizando el apoyo no sólo en California, sino en todo el territorio estadounidense.
En cuanto al retorno de connacionales, el gobierno federal mantiene en operación el programa “México te Abraza“, que busca brindar alternativas laborales, acceso a programas sociales y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social a los mexicanos que regresan del extranjero.

Las protestas por la intensificación de las redadas también se han hecho visibles. De acuerdo con Excélsior, el Día Internacional de las Personas Refugiadas fue conmemorado por decenas de personas que se manifestaron en la frontera entre México y Estados Unidos. Durante la movilización, los participantes demandaron el respeto a los derechos de los migrantes y rechazaron la política migratoria implementada en la actual administración estadounidense.
Los videos captados en la zona muestran el sobrevuelo de un helicóptero de seguridad fronteriza. Uno de los asistentes, el artista Javier Salazar, migrante deportado y separado de su familia, sostuvo que “la inmigración no es un crimen”.

