Marco Rubio, nativo de Miami, Florida, prestó juramento como Secretario de Estado de los Estados Unidos el 21 de enero de 2025, convirtiéndose en el funcionario hispano de más alto rango en la historia del país, de acuerdo con el Departamento de Estado de EU. Rubio asumió el cargo tras recibir un voto unánime de 99-0 en el Senado, horas después de que el presidente Donald John Trump rindiera protesta, según la Embajada de EU en Bélgica en la edición del 5 de febrero.
Marco Antonio Rubio nació en 1971, hijo de inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Su padre trabajó como camarero de banquetes y su madre como empleada de hotel y ama de casa.
También te puede interesar: Suspenden servicios de agua por trabajos de tubería en Kantunilkín
Marco Rubio participa en legislación sobre derechos humanos
Desde joven, Marco Rubio mostró interés por el servicio público, influenciado por las experiencias de su familia con el comunismo en Cuba, y se desempeñó como comisionado municipal en West Miami y presidente de la Cámara de Representantes de Florida antes de ser elegido senador en 2010, cargo que mantuvo hasta 2025, según el Departamento de Estado de EU.

Durante su trayectoria en el Senado, Marco Rubio integró varias comisiones clave, entre ellas la de Relaciones Exteriores, Asignaciones y la Comisión Selecta de Inteligencia. Fue autor de legislaciones significativas, como la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, la Ley de Relaciones con Hong Kong y la Ley VERDAD. Además, participó en la creación del programa “Paycheck Protection Program”, que brindó apoyo a pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el U.S. Department of State en la edición del 21 de enero.
Senado de EU confirma a Marco Rubio como Secretario de Estado
En su audiencia de confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio afirmó que su prioridad será colocar los intereses de Estados Unidos por encima de cualquier otra consideración. Señaló que cada política, programa o gasto del Departamento de Estado debe responder a tres preguntas: ¿Hace a Estados Unidos más seguro? ¿Más fuerte? ¿Más próspero?, de acuerdo con la Embajada de EU en Bélgica.
Rubio también ha trabajado en sanciones a Venezuela y al régimen cubano, así como en legislación bipartidista sobre libertad religiosa internacional y derechos humanos. Es licenciado en derecho por la Universidad de Miami y tiene un título de licenciatura en la Universidad de Florida.

